La selección nacional se había clasificado para las semifinales de la Nations League, antes de disputar la gran cita continental, quedando en primera posición de un grupo exigente, por delante precisamente de las inglesas y de Bélgica y de Portugal.
Este año la UEFA decidió cambiar el formato de las rondas finales de la Liga de las Naciones, sustituyendo la Final Four por eliminatorias a ida y vuelta.
Nueva era con Sonia Bermúdez
Después de la Eurocopa, la RFEF decidió césar a Montse Tomé y nombró a Sonia Bermúdez como nueva seleccionadora, que sería la encargada de afrontar el reto de las últimas rondas de la Nations.
En semifinales, España se midió a Suecia y consiguió que el pase a a la final quedara encarrilado en el partido de ida. Una goleada por 4-0 en Málaga con dobletes de Alexia Putellas y Claudia Pina dejaba a las nórdicas prácticamente fuera de la competición. En Gotemburgo, la selección nacional también ganó el partido. Lo hizo por la mínima, con tanto de Alexia Putellas.
En la final esperaba Alemania. El rival al que España había derrotado en la prórroga de la semifinal de la Eurocopa, con diana de Aitana Bonmatí. La ganadora de las tres últimas ediciones del Balón de Oro no pudo disputar el segundo partido, ya que se fracturó el peroné en un entrenamiento previo.
La ida se disputó en Kaiserslautern y el encuentro, muy disputado, acabó sin goles. Todo se decidiría en Madrid, en un Metropolitano que se vistió de gala para la ocasión. El coliseo del Atlético de Madrid batió el récord de asistencia a un partido de la selección en territorio nacional. 55.843 personas asistieron al choque.
Sobre el césped, las de Sonia Bermúdez no defraudaron y pasaron por encima de Alemania. España goleó por 3-0 con dos dianas de Claudia Pina y una de Vicky López.
Es el tercer título en la historia de la selección femenina, todos ellos con seleccionadores distintos, que reválida la Nations League. Las dos ediciones de esta competición se las ha llevado España y suma esta competición al Mundial 2023 ganado en Australia.
