"Es una competición muy prestigiosa y muy difícil de ganar. Hace faltan 10 partidos para ganarla y están los dieciséis mejores equipos de Europa. Si alguien no se ha dado cuenta de la dificultad, está bien recordárselo", afirmó el seleccionador español, Luis de la Fuente, este miércoles en una rueda de prensa para reivindicar la importancia de esta competición.
Francia es el primer obstáculo para el equipo de Luis De la Fuente en la Final Four de la Liga de Naciones, donde España defiende el título conquistado hace dos años en la tanda de penaltis ante la Croacia de Luka Modric.
Los buenos recuerdos se agolpan para la Roja por ese precedente de la anterior final del torneo, que sirvió de presagio para el título un año más tarde en la Eurocopa, donde España ganó en otra semifinal, por 2-1.
Del 'Merinazo' al 'Yamalazo'
Aquel 'derbi' de julio de 2024 entre españoles y franceses en Múnich se recuerda especialmente por un soberbio tanto de Lamine Yamal, entonces con 16 años, que con un zurdazo desde fuera del área puso el balón en la escuadra.
Igualaba así el partido después de que Randal Kolo Muani hubiese adelantado a los 'Bleus' en el inicio del choque y antes de que Dani Olmo firmara después el segundo y definitivo para los españoles, que días después superaron a Inglaterra en Berlín.

Otro jugador español tendrá especiales buenos recuerdos en el partido del jueves, Mikel Merino, que vuelve al estadio de Stuttgart en el que marcó en el último minuto de la prórroga el tanto de la victoria de su selección contra la anfitriona Alemania (2-1) en los cuartos de final de esa misma Eurocopa.
Mbappé decidió en 2021
Faltarán en el equipo español algunos jugadores clave de aquella Eurocopa, principalmente el hombre que fue elegido el mejor del torneo y meses después Balón de Oro, Rodri, que pasó gran parte de la temporada de baja por lesión y no fue convocado para esta Final Four.
Las principales ausencias del cuadro galo estarán en defensa, una demarcación en la que se acumulan las lesiones de Jules Koundé, Dayot Upamecano y William Sadiba.
"No es lo ideal cuando te tienes que enfrentar a España, pero tampoco diría que llegamos debilitados porque confío en los que van a jugar", defendió el seleccionador francés, Didier Deschamps.
Con mucho más músculo llegarán los 'Bleus' en ataque, con un Ousmane Dembelé muy inspirado esta temporada en el París Saint-Germain campeón de Europa y un Kylian Mbappé que en 2021 dio a Francia la Liga de Naciones con un gol decisivo en la final, precisamente ante España.
Un Barça muy protagonista
En la convocatoria de Luis De la Fuente para la fase final de la Liga de Naciones no entró Dani Carvajal, lesionado casi desde el inicio del curso, y el Real Madrid brilló por su ausencia, mientras que el Barcelona, campeón de LaLiga, cuenta con seis representantes (Lamine Yamal, Dani Olmo, Pau Cubarsí, Pedri González, Pablo Gavi y Fermín López).
El joven defensa central Dean Huijsen, jugador del Madrid desde el 1 de junio, será el único representante del club merengue en España aunque de forma indirecta, ya que todavía no se estrenó con el equipo de Xabi Alonso, y en la convocatoria figuró oficialmente como jugador del Bournemouth inglés, del que formaba parte cuando se anunció.
Si es alineado en el centro de la defensa, su misión principal será frenar a Mbappé, que será en breve compañero suyo en el Santiago Bernabéu.
Onces probables
España: Unai Simón; Porro, Le Normand, Cubarsí, Cucurella; Fabián, Zubimendi, Pedri; Yamal, Nico y Morata.
Francia: Maignan; Kalulu, Konaté, Lenglet, Theo; Koné, Rabiot, Olise; Dembélé, Mbappé y Doué
Árbitro: Michael Oliver