En su columna del portal de noticias en línea, Effenberg escribió que 2024 ha demostrado que la selección de la DFB puede volver a inspirar y cautivar a los aficionados. Nagelsmann "por fin ha vuelto a llevar a la DFB a aguas tranquilas, lo que le honra enormemente".
El técnico de 37 años ha vuelto a introducir el principio del rendimiento en la DFB. Con los anteriores entrenadores, Joachim Löw y Hansi Flick, este principio "a menudo se había pasado por alto", afirma Effenberg: "Pero ahora los jugadores también saben que el rendimiento, los partidos fuertes y las actuaciones constantes tienen recompensa", lo que supone "un gran incentivo".
Si la evolución positiva continúa en el nuevo año, por ejemplo en la Nations League, en la que la selección de la DFB se enfrentará a Italia en cuartos de final en marzo, Effenberg cree que el equipo alemán hará un "muy buen papel" en el Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.
Nagelsmann "seguirá aprendiendo", escribió Effenberg: "Ya ha pasado por fases difíciles en sus clubes y ha aprendido de ellas". Con el director deportivo de la DFB, Rudi Völler, tiene "al hombre adecuado a su lado".