Más

Doue, el extremo del PSG que podría convertirse en la próxima superestrella de Francia

Desire Doue en Clairefontaine
Desire Doue en ClairefontaineJ.E.E / Sipa Press / Profimedia
Esta semana se disputan los cuartos de final de la UEFA Nations League, en los que Francia parte como favorita.

Los Bleus se enfrentarán a Croacia con tres días de diferencia, y el partido de vuelta en el Estadio de Francia otorgará a los hombres de Didier Deschamps una ventaja decisiva.

Los grandes nombres -Kylian Mbappe, Ousmane Dembélé, Jules Kounde, William Saliba, etc.- están todos en la selección francesa, como era de esperar, pero destaca la convocatoria de Desiré Doue (19), del París Saint-Germain.

El delantero ha impresionado en su primera temporada en el PSG, donde ha marcado siete goles y dado 11 asistencias en 39 partidos en todas las competiciones.

Tras dar el salto del Rennes al eterno campeón de Francia, ha mejorado sus cifras de goles y asistencias: ocho goles y seis asistencias en 76 partidos fue su rendimiento en su anterior club.

Al convocarlo, Deschamps señaló: "Lo ha hecho todo para hacerlo bien con su club. Ha progresado mucho, es un jugador joven pero muy interesante para nosotros. Es bueno que pueda estar con nosotros por lo que ha hecho en los últimos meses. Doue es adaptable y puede jugar en muchas posiciones ofensivas".

Llegar tarde a su primer entrenamiento con la selección y recibir una reprimenda inmediata por parte de Deschamps no le habrá hecho ningún favor, aunque sí le habrá enseñado el nivel que se espera de él dentro y fuera del terreno de juego a escala internacional.

Desire Doue durante una sesión de entrenamiento con la selección francesa
Desire Doue durante una sesión de entrenamiento con la selección francesaCHRISTOPHE SAIDI / Sipa Press / Profimedia

El joven talento saltó al campo en el minuto 67 de la victoria del PSG en la Liga de Campeones contra el Liverpool de Arne Slot, hasta entonces uno de los favoritos al título, e impresionó con sus movimientos y su voluntad ofensiva.

Tirar el penalti de la victoria en la tanda fue valiente y exigió de Doue nervios de acero. Doue no dio muestras de nerviosismo en el momento de lanzar el penalti, y la seguridad con la que lo ejecutó no fue más que la que los seguidores del PSG esperan de él esta temporada.

Doue no desaprovecha los pases

Una temporada en la que todo ha empezado a encajar para un jugador que rara vez desperdicia un pase, como atestigua su 86,1% de acierto en la máxima competición europea. En la Ligue 1, este porcentaje se eleva ligeramente hasta el 86,2%, lo que demuestra que, a pesar de su corta edad, Doue está en total sintonía con los que le rodean, incluso en el fragor de la batalla.

Además, la gran mayoría de sus pases se producen en campo contrario: 422 de sus 508 pases en la máxima categoría del fútbol francés han encontrado su objetivo. Lo mismo sucede en la Liga de Campeones, donde 120 de 142 han sido acertados.

Y no sólo en los pases cortos, ya que 23 pases largos y 12 pases en profundidad han sido recogidos por alguno de sus compañeros del PSG.

Una xG de 7,52 denota su voluntad de llegar a las zonas adecuadas, y 24 disparos desde fuera del área, así como 25 desde dentro, son un guiño una vez más a la confianza del jugador en su propia capacidad.

Aunque no le asusta poner a prueba a los porteros rivales desde cualquier punto del área de tiro, su porcentaje de conversión de disparos, del 58,3%, es un aspecto en el que necesita mejorar considerablemente.

También podría mejorar su éxito en los duelos de cabeza, donde sólo ha ganado siete de 19. Sin embargo, no forma parte de su juego natural, por lo que no hay que ser demasiado duro con él en este aspecto.

Doue ha completado la más que respetable cifra de 64 regates esta temporada, a menudo embaucando a su oponente directo con sus rápidos pies.

Siempre está en primera línea y listo para avanzar a la velocidad del rayo cuando recibe el balón, y en su haber sólo ha habido algún que otro alarde durante la 2024/25, ya que el jugador está claramente más interesado en utilizar su habilidad en su propio beneficio y en el de su equipo que en quedar bien ante las cámaras.

Los cuatro fueras de juego que le han pitado también sugieren que ya se ha convertido en un experto en sincronizar a la perfección sus internadas en territorio rival.

Números de Doue
Números de DoueFlashscore

Los atributos defensivos son un elemento clave

Los jugadores con tanta habilidad no suelen destacar por sus cualidades defensivas, pero Doue también sobresale en este aspecto.

A pesar de la brillantez del equipo a la hora de lanzarse al ataque a toda velocidad, como pudimos comprobar contra el Liverpool, también necesita jugadores capaces de realizar un buen trabajo defensivo.

Un total de 13 intercepciones y 111 recuperaciones hablan también de un jugador que lo tiene todo en su armario para convertirse en una de las futuras estrellas del PSG.

De las 47 entradas que ha realizado en la presente campaña, 32 han sido exitosas, y es quizás en esta faceta de su juego donde está siendo tan importante para Luis Enrique.

Esta temporada ha conseguido que los suyos consigan 44 tiros libres por faltas en su contra -11 de ellos dentro del último tercio- y eso es porque, francamente, asusta a los defensas. 

Desde el punto de vista del propio joven, puede jugar igual de bien en todas las posiciones del centro del campo y de delantero, y es algo que ha hecho a lo largo de su incipiente carrera.

En resumen, Doue parece tener las respuestas a todas las preguntas que se le han formulado hasta la fecha, y su estrella está destinada sin duda a seguir creciendo.