Con una ventaja de un gol y el objetivo de evitar un partido de vuelta lleno de nervios, Alemania comenzó con fuerza, acercándose por mediación de Mittelstadt y Goretzka en los dos primeros minutos.
Salvo alguna incursión en ataque, Italia se encerró en su zona defensiva, invitando a los anfitriones a acribillar su portería con disparos, aunque sólo Leroy Sane inquietó inicialmente a Donnarumma.
Pero la situación cambió a la media hora de juego, cuando un pase en profundidad de Goretzka provocó que Buongiorno derribara a Kleindienst en el área. Kimmich remató con seguridad al fondo de la red desde el punto de penalti para marcar el 1-0.
Italia, abatida, no tuvo respuesta, y fue cuestión de minutos que viera cómo los germanos doblaban su ventaja. Los Azzurri tuvieron la suerte de que Donnarumma se empleara a fondo para despejar el cabezazo de Kleindienst, pero luego se desconectaron por completo cuando Kimmich envió con astucia un saque de esquina rápido a un Jamal Musiala completamente libre de marca, que remató a puerta vacía firmando el 2-0.
Los visitantes parecían desesperados por llegar al descanso, pero Kleindienst aumentó su cuenta goleadora en el tiempo añadido de la primera parte, elevándose más alto que nadie para cabecear sobre la línea un centro de Kimmich, pese a los esfuerzos de Donnarumma.

Sin embargo, la autocomplacencia de los germanos les dio un balón de oxígeno a los italianos justo después del descanso, cuando un pase erróneo de Sané permitió a Moise Kean interceptarlo y disparar al primer palo de Oliver Baumann.
Kean acortó más distancias al recibir un pase del suplente Raspadori, desviarlo hacia su derecha y meterlo por la escuadra para dar paso a unos últimos 20 minutos de infarto.
Italia vio cómo el VAR anulaba un penalti, pero el sistema de revisión se puso finalmente de su parte en el tiempo añadido, cuando consideró que Mittelstädt había tocado el balón con la mano en el área. Raspadori lanzó con frialdad desde el punto fatídico para poner el 3-3... pero no llegó el cuarto para culminar el heroico esfuerzo italiano y enviar la eliminatoria a la prórroga.
El octavo partido sin conocer la derrota no sólo clasifica a Alemania sino que también le permite albergar la fase final de la Nations, que se disputará en junio en Stuttgart y Múnich.
Esto es un buen augurio para las opciones de la selección nacional de conquistar su primer trofeo internacional desde 2017, mientras que los hombres de Spalletti se centrarán en sus intentos de clasificación para el Mundial de 2026, tras perderse las dos últimas ediciones.

Flashscore Jugador del partido: Joshua Kimmich (Alemania)