El Calamar, que en octavos de final ya se había cargado a un candidato al título, Racing de Avellaneda, al que derrotó 0-1 de visita, volvió a sorprender en cuartos al eliminar a River en el estadio Monumental, el hogar del equipo millonario.
Vicente Taborda, un volante con pasado en Boca, definió con precisión en un contraataque antes de alcanzarse la media hora y anotó el primer gol de la noche para enmudecer a más de 80.000 hinchas presentes en el Monumental.
Platense ya saboreaba la clasificación a semifinales cuando en el tiempo agregado, y en una acción polémica, River llegó al empate a través del juvenil Franco Mastantuono de penalti (90+11'), en la última acción de la noche.
Así, con agonía, el cuadro de Buenos Aires estiró la definición a la tanda desde los 12 pasos.
Y el Millonario empezó la serie de penales en ventaja, pero los remates fallados por el colombiano Kevin Castaño y por Sebastián Driussi le dejaron la puerta abierta a Platense, que esta vez no desperdició la oportunidad e Ignacio Schor anotó el lanzamiento del triunfo por 4-2.
"Por ahí todo el país piensa que es un batacazo, pero para nosotros no es así, nosotros venimos de hacer un muy buen partido con Racing. Esto no es coincidencia, somos un equipo que da el 100% en la cancha", destacó Schor, el autor del penalti de la victoria Calamar.
Platense impuso el ritmo
Como era de prever, River fue dominador en cuanto a la tenencia del balón (74%), pero no hubo tanta diferencia en cuanto a los ataques, porque Platense lo complicó varias veces.
"Cuando los rivales juegan bien, hay que reconocerlo. Primero lo nuestro, que no fluimos y no estuvimos finos como lo veníamos haciendo, y luego destacar el trabajo del rival", indicó Marcelo Gallardo.
Ordenado, prolijo y firme en sus líneas, Platense consiguió llevar el partido a su ritmo, le opuso batalla en cada pelota, le quitó los espacios a la nueva joya Franco Mastantuono, y esperó agazapado una chance para dar el zarpazo.
Esa oportunidad sucedió cerca de la media hora, en un contraataque que llegó con un pase frontal que Paulo Díaz despejó corto y el paraguayo Ronaldo Martínez asistió en gran forma a Taborda, que definió con un tiro rasante ante la salida de Franco Armani.
Trató de recomponerse River, que empezó a llegar con un zurdazo de Mastantuono apenas alto, un cabezazo de Colidio que exigió una gran tapada del portero Cozzani, y un bombazo elevado del colombiano Miguel Borja, que había entrado para darle potencia a un ataque liviano hasta entonces.
Pero River Plat se salvó también en un tiro lejano de Saborido que exigió a Armani y poco después el portero del Millonario evitó con un manotazo lo que era un gol en contra de Martínez Quarta.

El árbitro Falcon Pérez adicionó seis minutos, luego adicionó tres más, y en ese lapso, tras un saque lateral mal ejecutado, que correspondía a Platense y otorgó a River, llegó el penalti para el local por una clara falta de Salomón sobre Borja.
Tras una larga discusión, Mastantuono acertó con un gran remate al rincón para el 1-1 y enviar la decisión a los penaltis, donde Platense se quedó con la victoria.
"Nos queda la bronca de no poder seguir, que nos corten el envión que el equipo venía teniendo. Nos duele, pero hay que asumir el golpe y la frustración. Hay que seguir, esto no se termina acá", agregó el 'Muñeco'.
Para Platense, que nunca fue campeón en primera división, es el regreso a una instancia decisiva desde que alcanzó la final de la Copa de la Liga de 2023, que perdió con Rosario Central.
En semifinales, Club Atlético Platense será nuevamente visitante y ante otro de los grandes del fútbol argentino, San Lorenzo, que también ganó en cuartos de final por penaltis 8-7 a Argentinos Juniors.
La otra semifinal la disputarán Independiente y Huracán.
Como dato llamativo de los cuartos de final, ninguno de los cuatro equipos locales hizo pesar esta ventaja y los clasificados fueron los cuatro visitantes.
La final del torneo Apertura 2025 se disputará el 1 de junio en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (norte).
Resultados de los cuartos de final
Domingo
Rosario Central 0-1 Huracán
Lunes
Argentinos Juniors 7-8 San Lorenzo en penaltis (1-1)
Boca Juniors 0-1 Independiente
Martes
River Plate 2-4 Platense en penaltis (1-1)