Más

Los números que hablan de la mejoría de De Gea en la Fiorentina

David de Gea, durante el calentamiento previo al partido de ida contra el Betis
David de Gea, durante el calentamiento previo al partido de ida contra el BetisSports Press Photo / ddp USA / Profimedia
Este jueves por la noche, el Real Betis visita el estadio Artemio Franchi con la esperanza de alcanzar la final de la Conference League superando al anfitrión, la Fiorentina.

Los verdiblancos ganaron 2-1 en la ida de semifinales, pero los viola intentarán hacer valer su experiencia en la competición (han alcanzado la final en las dos últimas temporadas) para imponerse a los visitantes.

La derrota ante el West Ham United hace dos temporadas y ante el Olympiacos la pasada, hace que la Fiorentina siga teniendo ganas de reivindicarse, así que, ¿a la tercera irá la vencida?

El Chelsea se enfrentará casi con toda seguridad al vencedor de esta semifinal en la gran final de este mes, por lo que el rival por el título será difícil de batir.

En cuanto a su estado de forma actual, el conjunto español ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos y ha empatado uno, mientras que los italianos han perdido sus dos últimos encuentros (la ida contra el Betis y un partido de la Serie A en Roma), han ganado dos y han empatado uno.

David de Gea observa la celebración de Antony
David de Gea observa la celebración de AntonySports Press Photo / ddp USA / Profimedia

Desde su llegada al Betis en calidad de cedido, Antony, la gran figura del Manchester United, ha resurgido con fuerza, y Raffaele Palladino querrá que sus defensas presten especial atención al extremo brasileño para asegurarse de que no tenga demasiada influencia durante los 90 minutos.

Otro ex del United, David de Gea, se opondrá a Antony y a sus compañeros para evitar que escriban los titulares de la hazaña bética, así que merece la pena echar un vistazo a lo bien que se ha tomado la vida en Florencia el portero de 34 años.

No hay que olvidar el tiempo que pasó en el desierto futbolístico, aparentemente incapaz de encontrar un club que le diera una oportunidad, al parecer debido a sus exigencias salariales.

De Gea demuestra que es digno del número 1

Sea o no cierta esa parte de la historia, la Fiorentina merece un aplauso por haber fichado a un guardameta tan experimentado cuando otros rechazaron la oportunidad.

De Gea ha sido el portero número 1 desde que llegó al club, siendo titular en los 36 partidos que ha jugado y completando todos los minutos posibles.

David De Gea, en acción durante el partido contra el Empoli
David De Gea, en acción durante el partido contra el EmpoliCLAUDIO GIOVANNINI / EPA / Profimedia

Uno de los problemas aparentes con el español era su distribución de balón, y tomada como una lectura aislada, su 69,8% de pases completados de esta temporada no parece ser un gran dato.

Sin embargo, a lo largo de esta temporada, De Gea ha dado 911 pases, una cifra sólo superada en la Premier League 2022/23, teniendo en cuenta las últimas temporadas.

Pases de David de Gea durante la temporada 2024/25
Pases de David de Gea durante la temporada 2024/25Opta by Stats Perform

Sus 1083 pases en esa campaña fueron impresionantes, aunque su precisión (68,3%) fue inferior a la actual, y aunque tiene estadísticas más impresionantes en este sentido en otras temporadas -74,8% en la Europa League 22/23 del Man United, por ejemplo-, sólo hizo 314 pases en ese torneo.

Una mejora, por leve que sea, podría sugerir que Erik ten Hag se apresuró demasiado a emitir un juicio tras su evaluación de las habilidades de De Gea.

Mejora en muchos aspectos

Si lo desglosamos aún más, dado que a menudo se criticaba su distribución de balones largos, también en este aspecto el español está sobresaliendo.

El 39,7% tampoco parece mucho sobre el papel hasta que se ve que su mejor lectura para los Diablos Rojos en las últimas temporadas fue del 29,7%.

También ha participado mucho más en el juego, con sus 1.178 toques de balón actuales, más que en todas las competiciones disputadas por el United en las últimas temporadas, excepto en la campaña 22/23 de la Premier League (1.371).

David de Gea, de la Fiorentina, en acción contra la Roma
David de Gea, de la Fiorentina, en acción contra la RomaRaffaele Conti/IPA Sport/ipa-age / Shutterstock Editorial / Profimedia

Ha ganado los nueve duelos uno contra uno que ha mantenido con los delanteros rivales esta temporada, lo que le permite igualar con un 100% las últimas campañas, mientras que sus 207 recuperaciones de balón son mejores que en cualquiera de las tres últimas temporadas en las que ha jugado.

Además, De Gea ha ganado seis duelos aéreos de los seis que ha disputado en la 24/25, una cifra ligeramente inferior a sus ocho aciertos de ocho intentos en este sentido durante la temporada 2021/22.

Los 32 goles encajados en la Serie A se comparan con los 43 y 57 de sus dos últimas temporadas en Old Trafford, mientras que los 30 despejes realizados también suponen una mejora en el mismo periodo.

Esto último podría indicar, por supuesto, que De Gea ha estado mucho más ocupado, pero la falta de goles encajados por él no hace sino subrayar su excelencia bajo palos.

De Gea, lejos de estar acabado como portero

Lo que queda claro al profundizar en las cifras es que el español claramente no está acabado como portero, y que aún le quedan años al más alto nivel.

Si Ten Hag siempre quiso traer a su propio hombre, André Onana, al que muchos ven propenso a cometer errores, había una forma mucho más profesional y aceptable de hacer saber a De Gea que sus servicios ya no eran necesarios.

David de Gea, portero de la Fiorentina, durante el partido de la Serie A contra la Roma
David de Gea, portero de la Fiorentina, durante el partido de la Serie A contra la RomaLaPresse / ddp USA / Profimedia

El hecho de que el guardameta haya realizado durante la presente temporada algunos de sus mejores trabajos de los últimos años será una auténtica patada en los dientes para un club de la Premier League que sigue dando tumbos de una crisis a otra.

Si De Gea es capaz de mantener a raya al Real Betis también el jueves por la noche, y de paso ayuda a su equipo a ganarse un puesto en otra cita de Conference, estará en el buen camino para reírse por última vez de sus antiguos empleadores.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore