Antes del partido, la ventaja de su eterno rival era de 15 puntos, lo que le convertía en claro favorito, pero la Roma (ahora 10ª) pudo sorprender y sumar tres tantos valiosos, tanto en el plano numérico como en el psicológico.
La Lazio sigue por contra a cinco unidades del Inter de Milán, que no juega este fin de semana en la Serie A al encontrarse en Arabia Saudita para disputar la Supercopa de Italia, donde el lunes se medirá al AC Milan en la final.
El capitán de la Roma, Lorenzo Pellegrini, pitado sonoramente en cada partido por parte de los 'tifosi' de su equipo, fue el encargado de adelantar a los suyos en el minuto 10 de partido, con un soberbio disparo que entró por la escuadra.
El belga Alexis Saelemaekers firmó el segundo poco después, en el 18', y la Lazio, que acabó incluso con 10 hombres por la expulsión del argentino Taty Castellanos en el descuento final (90+5'), ya no pudo reponerse del golpe.

"Es estupendo poder hacer que los aficionados estén felices. Los derbis siempre son partidos diferentes, pero la verdad es que solo hemos conseguido tres puntos. No hemos ganado la liga ni nada parecido", declaró el defensa Gianluca Mancini, que tuvo que realizar las entrevistas pospartido cubierto por un abrigo después de haber regalado su equipación de juego, tanto camiseta como pantalón, a los aficionados.
Su compañero Saelemaekers se alegró especialmente de que Pellegrini marcara por las críticas que lleva semanas recibiendo.
"En el autocar le dije que iba a marcar y lo ha hecho. Estoy feliz por él porque ha vivido una época difícil. Es un gran jugador de este equipo y todos estamos apoyándole", aseguró.
Con un ojo en Riad
A pesar de esta victoria, la sexta de su temporada, el equipo que dirige el veterano Claudio Ranieri sigue lejos de los puestos altos. Termina la primera vuelta del campeonato a 21 puntos del Nápoles, nuevo líder del torneo después de ganar por 0-3 el sábado en el terreno de la Fiorentina.
Los napolitanos adelantaron así a la Atalanta, ahora segundo a tres unidades y que no jugó este fin de semana también por la disputa de la Supercopa de Italia, donde en su caso cayó el jueves en semifinales.
La Lazio mantiene el cuarto puesto y con él su asiento en el tren a la Liga de Campeones, precisamente el objetivo que se había fijado la Roma al inicio de la temporada.

En los últimos encuentros, el equipo que actuó como visitante en el derbi está dando muestras de vulnerabilidad (sólo ha ganado uno de los cuatro compromisos ligueros más recientes).
Además, el Monza se hundió como colista al perder por 1-2 ante un rival directo por la permanencia, el Cagliari, que consiguió salir de los puestos de descenso al ponerse 17º.
Por otro lado, el Lecce empató a cero frente al Genoa y el Torino empató de la misma forma ante el Parma.