Gasperini dejó el Atalanta el sábado 31 de mayo tras nueve años en el cargo y sustituirá al retirado Claudio Ranieri en la Roma, que acabó quinta en la clasificación la pasada temporada.
Gasperini anunció en febrero que no firmaría un nuevo contrato con el Atalanta, que finalizaba en junio. Aunque existía la posibilidad de prorrogarlo un año más, Gasperini decidió que había llegado el momento de cambiar de aires.

"La carrera de Gasperini se define por su táctica creativa, su dedicación al trabajo duro y su excepcional desarrollo de jugadores", dice un comunicado del club romanista. "Tanto la directiva como Claudio Ranieri creen que Gasperini es el hombre adecuado para el puesto".
Ayudó al Atalanta a pasar de ser un club en apuros en la Serie A a un habitual del fútbol europeo, ganando la Europa League en 2024, que no solo fue el primer triunfo europeo del club , sino también el primer trofeo de Gasperini en una larga carrera como entrenador que comenzó en 2003. Gasperini comenzó su carrera como entrenador en el Crotone y también ha entrenado al Génova, al Inter de Milán y al Palermo.
La Roma ganó la Liga de la Conferencia en 2022 y fue finalista derrotada en la Europa League al año siguiente, y Gasperini espera llevarla de nuevo a la Liga de Campeones por primera vez desde 2019.