Más

La mole del Torino para afrontar el Derby della Mole

Lance del Torino-Juve de enero de 2025
Lance del Torino-Juve de enero de 2025LORIS ROSELLI / NURPHOTO / NURPHOTO VIA AFP

La Juventus y el Torino vuelven a verse las caras por la jornada 11 de la Serie A. El 'Derby della Mole' presenta una mole de 22 enfrentamientos sin victoria por parte de los granates, 20 en la Lega y dos en la Coppa Italia.

El Torino empató los 'Scudetti' de la Juventus en 1949. La mejor generación futbolística de la que Italia había sido testigo en su historia falleció cuando el avión en el que viajaba se estrelló contra el muro de contención trasero de la Basílica de Superga. La organización de la Serie A otorgó el trofeo a la malograda plantilla, de la que no quedaron supervivientes. Desde entonces, el granate nunca ha podido tutear al blanco y negro como lo hacía a la sazón.

Actualmente, ya son 22 los 'Derbys della Mole' seguidos en los que el 'Toro' desconoce la victoria, 20 en la Lega y dos en la Coppa. El histórico entre ambos arroja tan solo 41 triunfos del Estadio Olímpico por los 89 contrarios, más del doble, amén de 52 empates. Aquella tragedia estableció un orden que, otrora, estaba en disputa. Ahora, refuerza el sentimiento de pertenencia de quienes, testigos de décadas cediendo, serán padres de testigos de siglos cediendo si es preciso.

Sólo seis empates

La racha actual es de 16 capitulaciones y seis tablas. La rendición más cercana en el tiempo por parte de los 'bianconeri' data del 26 de abril de 2015, hace ya más de diez años, cuando Andrea Pirlo abrió la lata de un partido en el que dianas de Matteo Darmian y Fabio Quagliarella le dieron la vuelta a la situación. Nadie acogió los tres puntos pensando en la pugna por los puestos de acceso a competiciones europeas. Eran una reivindicación.

Para mayor contexto de aquella proeza, el lector debe saber que el entrenador de la Juventus era Massimiliano Allegri y que, entre sus pupilos, se hallaban Arturo Vidal, Gianluigi Buffon, Leonardo Bonucci o Álvaro Morata. Este grupo se encaminaba a su cuarto 'Scudetti' seguido y no pararía hasta 2020, cuando encadenó el noveno. Curiosamente, el proyecto ha ido a menos en lo reciente, pero el Torino no ha conseguido reeditar aquella velada.

Esta temporada, los de granate ya han llevado a cabo gestas como un 1-0 endosado al Nápoles en la séptima jornada, un 0-1 frente a la Roma en el Lacio o un 3-3 en casa de la Lazio. Su escudo navega la zona media con bastante mar a su popa para separarlo del descenso. Los blanquinegros, decepcionantes para con las expectativas de su directiva, no están ni en la batalla por el trofeo ni asentados en posiciones de Champions League.

El contexto es idóneo para 'volver' a 2015 y el Olímpico se llenará en consonancia. Es de los estadios con un promedio de asistencia más elevados -12º este curso- de la Serie A a pesar de convivir con un vecino -7º- cuyos aficionados más jóvenes quizá ni siquiera conozcan el origen de lo establecido. Paradójicamente, los veteranos son los que retan al sistema. Su proclama es la misma cada 4 de mayo. "I campioni d'Italia...".

Lee la noticia en BeSoccer.