33 años después de que Maradona, que es tan venerado en Nápoles como San Gennaro, diera a los azzurri su segundo Scudetto (había ganado otra liga en 1987 y la Copa de la UEFA en 1989), la ciudad volvió a estallar de alegría.
El Nápoles de Spalletti, actual seleccionador italiano, Kvaratskhelia y Osimhen conquistó con una autoridad aplastante la Serie A en la temporada 2022-2023. Sin embargo, una campaña posterior decepcionante, en la que el equipo finalizó 10º, sentó como un jarro de agua fría en Fuorigrotta.
La reconstrucción ha llegado de la mano de Antonio Conte en el banquillo y de un jugador inesperado en el césped: Scott McTominay (28). El escocés (aunque nacido en Lancaster, Inglaterra) abandonó el pasado verano el Manchester United, club en el que estuvo desde los cinco años, cuando asistió a una escuela de fútbol del club, hasta los 28.
30,5 millones de euros pagó el Nápoles por hacerse con los servicios del mediocentro. Lo hizo justo el mismo día que llegaba al sur de Italia otro jugador escocés para reforzar el centro del campo: Billy Gilmour, procedente del Brighton. Sin embargo, su fichaje estuvo a punto de no producirse, ya que el Nápoles estuvo a punto de fichar a Marco Brescianini para la medular. Pero el por entonces jugador del Frosinone, en un giro inesperado, acabó en la Atalanta cedido con opción de compra.
Jugador de abril en la Serie A
McFratm, que en dialecto napolitano podría ser traducido como McBro o McHermano, es el apodo que más le gusta. También se le conoce como McTerminator, MacGyver o Apribottiglie (Abrebotellas), por ser habitualmente el encargado de hacer el primer gol de los azzurri.
Su popularidad ha ido in crescendo con el paso de los partidos y recientemente ha sido elegido Jugador del Mes de Abril en la Serie A. En este período, el Nápoles ha ganado tres partidos y ha empatado uno. McTominay ha firmado cinco tantos en esos cuatro partidos.
Su llegada a Nápoles ha supuesto una auténtica revolución. El día de su presentación, después de pasar el reconocimiento médico, pidió expresamente que le llevaran al Diego Armando Maradona. McTominay se mostró muy emocionado por poder pisar el mismo césped que el considerado mejor jugador de todos los tiempos y por el hecho de jugar en un estadio que lleva su nombre. Mientras contemplaba admirado la estatua del ‘10’ en los pasillos del estadio, se marcaba como reto formar parte de la historia del club.
11 goles y cuatro asistencias
El Nápoles está completando una temporada extraordinaria y, a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato, es líder con 78 puntos, uno más que el Inter que es segundo. A los partenopeos les queda visitar al Parma y recibir al Cagliari, mientras que los nerazzurri juegan en San Siro contra la Lazio y visitan al Como.
Y es que el principal artífice de que el Nápoles esté peleando por su cuarto Scudetto es Scott McTominay. El escocés lleva 11 dianas y cuatro asistencias en Serie A (a lo que hay que unir un tanto más en Coppa Italia), lo que le convierte en el centrocampista más goleador del campeonato.
Con estas cifras, McFratm es el primer mediocentro en la era Aurelio De Laurentiis que supera los 10 goles en una misma temporada desde Marek Hamsik. El eslovaco anotó 12 tantos en la 2009-2010 y 11 en la 2012-2013, cifras que el escocés podría superar en los dos partidos que quedan. Que podrían ser tres si Inter y Nápoles empatan a puntos, ya que tendrían que jugar un spareggio, probablemente en el Giuseppe Meazza.
En la última jornada, que terminó con sabor agridulce para el Nápoles después de que el Génova empatara el partido (2-2) y los de Conte cedieran dos puntos importantes en la batalla por el título, McTominay volvió a ser protagonista. Participó de manera activa en los dos goles, asistiendo a Lukaku en el 1-0 y a Raspadori en el 2-1.
'McTominaymanía'
Más allá de sus prestaciones en el campo, McTominay se ha convertido en un auténtico ídolo en Nápoles. En la iglesia de San Nicola al Nilo, ubicada en Spaccanapoli en pleno centro histórico de la ciudad, hay una capilla con su efigie.
En el barrio de Secondigliano, existe desde hace tiempo una hamburguesería denominada McFratm. Sin embargo, desde la llegada de McTominay al club, el establecimiento se ha vuelto viral.
Además, hay tartas de cumpleaños con su imagen y por la ciudad han circulado memes con su cara como nuevo papa.
Por si le faltaba poco para ganarse el corazón de los napolitanos, unas declaraciones sobre los tomates de Campania a The Athletics terminaron por conquistar a toda la ciudad. “Oh Dios mío, los tomates. Nunca antes los había comido cuando vivía en Reino Unido, eran agua roja. Aquí en realidad los tomates saben a tomate. Ahora los tomo como si fueran un snack. Como todas las verduras y las frutas. Está todo tan fresco, es increíble”.