En la era Commisso, solo en la 2019-2020 se había atrofiado más el inicio del campeonato, y entonces el equipo de Pioli saltó al campo con una urgencia casi visceral: remontar tras los dos empates y la eliminatoria sufrida ante el Nápoles, ante su afición, sin peros.
Enfrente, sin embargo, estaba un Como hambriento, recién salido del burlón empate contra el Génova, decidido a no jugar de segundón. Y así fue: Fábregas y sus chicos resistieron, encontrando la victoria in extremis (1-2) con un derechazo de Addai.

Relámpago de Mandragora y emoción de Como
El partido despegó de inmediato. Seis minutos y el Franchi explotó: Kean consiguió una falta al borde del área, Mandragora chutó, la barrera rechazó, pero en el rechace el zurdazo del centrocampista fue quirúrgico. El balón perforó la barrera del Como y puso en pie de un salto a los morados.
La Fiorentina apretó, liderada por un Kean en excelente forma. Primero arrancó y chutó alto en el primer palo, luego avisó a Diego Carlos, que se anticipó y mantuvo con vida al Como. Piccoli, con su cabezazo, se elevó demasiado. Cada vez que los violetas aceleran parecen a punto de cerrarlo, pero la puntería traiciona y el marcador sigue en la balanza.
Y así el Como, que hasta ese momento sólo había perseguido, encontró su ocasión: en el 21' un centro perfecto de Kuhn lo pescó Perrone completamente solo. Pero su cabezazo, desde una posición ideal, se perdió alto.
Respiro de alivio para Pioli, que inmediatamente después tuvo que contar con un golpe inesperado: Lamptey, que debutaba como titular, abandonó debido a una lesión de rodilla. Fortini, un chico de la cantera, entró para soportar el peso de un debut en la Serie A.
Orgullo lariano
La segunda parte del Fiorentina-Como se abrió entre tensión y algunos contratiempos técnicos (un retraso debido a problemas técnicos en el micrófono del árbitro del partido), pero sobre todo con un Como más atrevido, dispuesto a salir a escena tras una primera mitad en la que se había equilibrado entre el nerviosismo y las ocasiones desperdiciadas.
En el comienzo de la segunda parte, los Viola confirmaron su puesta a punto. El Como, por su parte, sustituyó a Vojvoda por Jesús Rodríguez que subió el ritmo, tratando de jugar el partido con valentía. En el minuto 53, primera ocasión importante: Kuhn interceptó un balón en la línea de tres cuartos y sirvió a Sergi Roberto, que disparó de primeras hacia la portería. De Gea se estiró con una plástica intervención y negó el gol del empate, provocando al Franchi a un tenso silencio.
El gol del empate llegó poco después, en el minuto 65. En un lanzamiento de falta desde la línea de tres cuartos, Nico Paz chutó con precisión hacia el corazón del área y Kempf, más alto que nadie, marcó de cabeza. El 1-1 estalló entre la gente del Como.
El equipo violeta intentó reaccionar, pero no logró crear acciones realmente peligrosas. En el minuto 75, un centro de Como desde la izquierda llevó a Fortini a jugarse un gol en propia meta en el primer palo: allí estaba De Gea, desviando a córner y salvando a su equipo del enésimo sufrimiento. El equipo de Pioli parecía nervioso, casi incapaz de encontrar el salto necesario para encarrilar el partido, mientras que el Como crecía en confianza y estuvo a punto de marcar el segundo gol en varias ocasiones.
Gol de la victoria en el minuto 94
Al final llegó el golpe de efecto: en el minuto 94, Addai recibió el balón de Nico Paz, apuntó con decisión a la portería y soltó un derechazo que superó a De Gea, dando el 2-1 al Como en el último suspiro.
Un jarro de agua fría para la Fiorentina, aún seco de victorias y estancado con sólo dos puntos, mientras que los larianos celebraron la segunda victoria de la temporada, conquistada con corazón y determinación hasta el último momento.

Jugador Flashscore del partido: Nico Paz (Como).