El 9 de junio, el Vasco da Gama anunció la salida del volante ofensivo tras "un acuerdo amistoso" para rescindir su contrato.
"Siento que mi alma ahora también es carioca", dijo Payet en la carta, publicada en su cuenta en la red social Instagram junto a una fotografía suya de espaldas, con la camiseta del equipo, en la que aplaude a los aficionados en las gradas.
El jugador francés, quien firmó en 2023 un contrato de dos temporadas, disputó 77 partidos con el conjunto de Río de Janeiro y sumó ocho goles y 16 asistencias, pero no pudo ganar títulos.

"Pasé la vida entera oyendo hablar de la 'Ciudad Maravillosa'. Lo que nunca había imaginado es que un día yo haría parte de ella y ella haría parte de mí", apuntó en su carta.
"Quiero agradecer al Vasco y a su torcida maravillosa" y "a todos los jugadores, con los que compartí momentos inolvidables", agregó el futbolista.
"No es un adiós, sino un hasta pronto. La ciudad que tiene a Cristo de brazos abiertos está siempre lista para recibirte de vuelta", aseguró.
Un final con escándalo
El final de la etapa de Payet en Brasil estuvo marcado por un escándalo extradeportivo. Fue acusado por las autoridades brasileñas de violencia doméstica el 20 de junio, tras la denuncia de una mujer por ataques físicos y psicológicos.
Larissa Ferrari, una abogada de 28 años, le denunció en marzo. El jugador, que vivió en Brasil sin su esposa e hijos, admitió una relación extramatrimonial, pero niega haber cometido actos de violencia, según reportes de la prensa local.