Más

¿Se ha visto manchado el legado de Cristiano Ronaldo por su estancia en Arabia Saudí?

Cristiano Ronaldo y sus compañeros del Al-Nassr al final del partido de cuartos de final de la AFC Champions League Elite contra el Yokohama F. Marino
Cristiano Ronaldo y sus compañeros del Al-Nassr al final del partido de cuartos de final de la AFC Champions League Elite contra el Yokohama F. MarinoČTK / imago sportfotodienst / Abdullah Ahmed
Cuando en diciembre de 2022 se anunció que Cristiano Ronaldo ficharía por el Al Nassr, de la Liga Profesional Saudí, al mes siguiente, la comunidad futbolística quedó conmocionada.

No sólo por la decisión percibida de trasladarse a una liga de segunda categoría, sino por el desorbitado salario de unos 200 millones de euros al año, lo que le situaba firmemente a la cabeza de los futbolistas con mayores ingresos del mundo.

Ronaldo tenía sus razones para mudarse a Arabia Saudí

"En Europa, mi trabajo está hecho; lo gané todo, jugué en los clubes más importantes de Europa y para mí, ahora, es un nuevo desafío", dijo entonces la leyenda del fútbol portugués.

"Es una gran oportunidad. Nadie lo sabe, pero tuve muchas oportunidades en Europa, muchos clubes en Brasil, en Australia, en Estados Unidos e incluso en Portugal", indicó entonces.

"Muchos clubes intentaron ficharme, pero di mi palabra a este club para desarrollar no sólo el fútbol, sino otras partes de este increíble país", expresó también el atacante luso.

Una valla publicitaria dando la bienvenida al nuevo delantero portugués del Al-Nassr, Cristiano Ronaldo, se muestra a lo largo de una carretera en Riad, capital de Arabia Saudí, el 3 de enero de 2023.
Una valla publicitaria dando la bienvenida al nuevo delantero portugués del Al-Nassr, Cristiano Ronaldo, se muestra a lo largo de una carretera en Riad, capital de Arabia Saudí, el 3 de enero de 2023.Fayez Nureldine / AFP / AFP / Profimedia

Que el relato haya tranquilizado a quienes lo escuchaban es una cuestión discutible.

Dos años y medio después de esas palabras, el fútbol de Arabia Saudí ha experimentado una mejora en el tipo de jugadores que se trasladan a esa zona de Oriente Próximo, y eso debe atribuirse a la influencia de Ronaldo.

Ivan Toney, Riyad Mahrez, Yannick Carrasco, Fabinho, Jhon Duran, N'Golo Kante, Roberto Firmino o Karim Benzema son sólo algunos de los nombres propios de una liga que, si bien ha mejorado en cuanto a contratación y profesionalidad, aún está lejos de poder compararse con algunas de las mejores del mundo.

¿Cómo le han ido las cosas a Cristiano?

En este sentido, se puede decir que Cristiano ha sido una especie de pionero, pero ¿cómo han ido las cosas para el jugador y, en general, para su club, el Al-Nassr, desde su llegada?

Desde una perspectiva personal, 72 tantos y 16 asistencias en 74 partidos es un rendimiento increíble. Incluso si la calidad del rival es insignificante en comparación con aquellos contra los que ha jugado el capitán portugués a lo largo de su estelar carrera, hay que tener en cuenta la edad de Ronaldo.

Pregúntese... ¿a cuántos jugadores de 40 años conoce que sigan marcando a un ritmo de un gol por partido?

Cristiano Ronaldo celebra su gol contra el Yokohama F. Marinos en el estadio Príncipe Abdullah al-Faisal de Yedda.
Cristiano Ronaldo celebra su gol contra el Yokohama F. Marinos en el estadio Príncipe Abdullah al-Faisal de Yedda.ČTK / imago sportfotodienst / SAMUELLO

Su actual precisión de tiro del 62,9% -61 de sus 97 disparos totales en lo que va de temporada han ido a puerta- es una gran mejora con respecto a cuando fichó por el Al-Nassr, y su estadística de pases completados del 75,5% también es mejor que la de su primera temporada y media en el club.

La defensa nunca fue su punto fuerte, por lo que 16 entradas intentadas y sólo seis ganadas en dos temporadas y media no es realmente una sorpresa, ni debe utilizarse en contra de Ronaldo para menospreciarlo.

Tal vez el único problema real para el jugador y el Al Nassr sea que no han ganado la Pro League saudí desde la llegada de Cristiano, y eso tiene que haber estado en el pensamiento de todos a la hora de otorgar ese impresionante contrato.

Ronaldo sigue sin ganar la Pro League saudí

El Al-Hilal es el equipo más laureado de la región desde hace años, y es a él a quien Ronaldo y compañía tenían que derrocar.

El statu quo se había mantenido igual que antes del portugués hasta hace poco, pero ahora es el Al-Ittihad de Benzema el que está en el palco por el título.

En el momento de redactar este artículo, el Al-Ittihad encabeza la SPL con 68 puntos, a falta de cinco jornadas para el final de la temporada. El primero de ellos es el miércoles por la noche, contra el propio Al-Nassr, que también tiene una posibilidad remota de hacerse con el título si gana, ya que se situaría a cinco puntos del líder a falta de cuatro jornadas.

Clasificación actual de la Saudi Pro League
Clasificación actual de la Saudi Pro LeagueFlashscore

Benzema, ex delantero del Real Madrid, podría tener algo que decir al respecto, ya que él también ha sido la punta de lanza de su equipo en ataque, con 18 goles y nueve asistencias en 26 partidos esta temporada.

El partido del Al-Hilal contra el Al Raed, colista de la tabla, debería permitirle acortar distancias con el Al-Ittihad si éste no logra imponerse al Al Nassr, lo que le pondría las cosas muy de cara para los últimos partidos de la campaña.

En última instancia, es probable que el tiempo de Ronaldo en el club se juzgue por los trofeos ganados, y ningún título de la SPL desde 2018/19, mucho antes del fichaje del portugués, claramente no es lo suficientemente bueno.

Un legado duradero significa más que brillantez individual y un puñado de resultados positivos

Dos segundos puestos en las dos últimas temporadas han dejado al Al-Nassr muy cerca, y el portugués también ha batido el récord de goles en una campaña de la SPL.

Los libros de historia, sin embargo, los mostrarán como subcampeones a pesar de un nuevo e importante desembolso económico en jugadores como Sadio Mané, Marcelo Brozovic, Aymeric Laporte, Otavio, Alex Telles y Seko Fofana.

El Al-Nassr no pudo triunfar en la Liga de Campeones de la AFC 2023/24, al perder contra el Al-Ain en cuartos de final. Esa misma temporada sólo llegó a semifinales de la Supercopa saudí, y también perdió la Copa del Rey en la tanda de penaltis.

Cristiano Ronaldo reacciona tras fallar una ocasión para el Al-Nassr contra el Kawasaki Frontale japonés en la semifinal de la Liga de Campeones de la AFC el 30 de abril de 2025.
Cristiano Ronaldo reacciona tras fallar una ocasión para el Al-Nassr contra el Kawasaki Frontale japonés en la semifinal de la Liga de Campeones de la AFC el 30 de abril de 2025.Kyodo/Newscom / Newscom / Profimedia

Los dos goles de Ronaldo contra el Al-Hilal en la final de la Copa de Campeones de Clubes Árabes de 2023 sirvieron al menos para ganar el título, y el jugador de 40 años también se hizo con la Bota de Oro del torneo, aunque podría decirse que se trata de un éxito mínimo que no es realmente aceptable a estas alturas.

Cuando se habla en serio de dejar un legado duradero, no basta con un puñado de buenos resultados para que todo el mundo se levante y se fije en él.

Más allá del lugar que ocupa Cristiano en la historia del fútbol gracias a sus hazañas con el Manchester United y el Real Madrid en particular, ¿realmente querrá ser recordado en Arabia Saudí como el jugador que inició la fiebre del oro y continuó elevando su marca personal, pero que no fue capaz de alterar el statu quo tanto en su club como en la región en su conjunto?

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore