Los villanos lograron una victoria por 2-1 ante el Manchester United, la séptima consecutiva en liga, que le deja a tres puntos del líder, el Arsenal, y a uno del Manchester City.
Han sumado 33 de los últimos 36 puntos posibles y cuenta con Unai Emery, un técnico que sabe lo que es ganar títulos.
Aun así, según los analistas de datos de la Premier League, Opta, el Villa solo tiene un 5,3% de opciones de conquistar el título inglés por primera vez desde 1981, mientras que el Arsenal cuenta con un 68,7% y el City con un 24,7%.
"Simplemente no son tan buenos como el Arsenal y el City. Lo están haciendo excelente, están en un gran momento, pero no creo que vayan a pelear por el título," opinó Wayne Rooney, exdelantero del Manchester United y actual comentarista de Sky Sports.
Rooney no es el único que piensa así, pero la racha del Villa es difícil de ignorar. Si amplía su serie de victorias a 12 partidos seguidos, los escépticos se quedarán sin argumentos.
El Villa, que suma 36 puntos en 17 jornadas pese a no haber ganado en las cinco primeras, visita al cuarto clasificado, el Chelsea, el sábado y se queda en la capital para medirse al Arsenal tres días después.
Será una prueba enorme para las aspiraciones del Villa, aunque, según Morgan Rogers, autor de los dos goles en la victoria por 2-1 ante el Manchester United el domingo, el equipo no se siente intimidado.
"Confiamos todos en el compañero, el entrenador confía en nosotros y salimos al campo convencidos de que vamos a ganar cada partido," aseguró el internacional inglés.
Los más escépticos recordarán que el Villa tenía dos puntos más a estas alturas en la temporada 2023-2024 antes de desinflarse y acabar cuarto, y que Arsenal y City cuentan con mucha más experiencia en la lucha por el título. Sin embargo, ambos ven al Villa como una amenaza real.
Cuando el City y el Liverpool atravesaban dificultades al inicio de la temporada, el Arsenal se aferró al liderato y parecía el gran favorito para conquistar su primer título desde la 2003-2004.
Sigue en lo más alto, pero ya se notan los nervios. El hecho de haber liderado la Premier League en cuatro Navidades sin acabar campeón es una losa que pesa sobre Mikel Arteta.
El Arsenal recibe al Brighton el sábado antes de su duelo ante el Villa, y cierra su programa navideño visitando al Bournemouth.
El City, por su parte, ha recuperado su mejor versión con siete victorias seguidas en todas las competiciones. El equipo de Pep Guardiola visita al Nottingham Forest el sábado, después al Sunderland en Año Nuevo, y luego recibe al Chelsea el 4 de enero.
Tras ver cómo su equipo ha vuelto a carburar, Guardiola dejó claro que no quiere distracciones navideñas que les desvíen del objetivo, lanzando una advertencia al más puro estilo Grinch.
"Vuelven el 25 y yo estaré allí controlando cuántos kilos suben, a ver si vienen gorditos," bromeó.
En la parte baja de la tabla, los aficionados del Wolverhampton Wanderers solo piden un regalo bajo el árbol: una victoria.
No han visto ninguna en sus primeros 17 partidos, y los Wolves suman solo dos puntos, el peor arranque de la historia de la liga inglesa. Superar el récord negativo de puntos de Derby County (11) en la 2007-2008 no está ni mucho menos garantizado, y las visitas a Liverpool y Manchester United en Navidad no invitan precisamente al optimismo.
Un partido en casa ante el West Ham United, que marcha 18º, a principios de enero podría darles algo de esperanza.
De forma poco habitual, solo hay un partido de la máxima categoría en el Boxing Day esta temporada: el Manchester United recibe al Newcastle United. Pero después, los encuentros llegarán sin descanso en una vorágine que puede cambiar por completo la clasificación de la Premier League de cara al Año Nuevo.
