Más

Rooney advierte a Rúben Amorim: "Llegar a la final de la Europa League esconde mucho"

Rubén Amorim, entrenador del United
Rubén Amorim, entrenador del UnitedAFP
El exdelantero del Manchester United Wayne Rooney (39) habló sobre el sistema táctico del técnico Rúben Amorim (40) tras la derrota por 4-3 ante el Brentford.

Este fin de semana, el equipo de Amorim sufrió su 16ª derrota de la temporada en la Premier League, con un once juvenil que no dio sus frutos. El equipo suma ya seis partidos sin ganar y es 15º en la tabla de la Premier League, en una temporada que sólo podría salvarse ganando la Europa League.

Rooney y Danny Murphy, ex del Liverpool, hablaron sobre las tácticas de Amorim en el programa Match of the Day 2. Murphy cuestionó la fragilidad de la defensa del United.

"Es una cuestión de intensidad, pero con los laterales, al contrario que con los cuatro de atrás, nos permite presionar porque tenemos otro medio centro detrás. Pero seguro que eso es lo que hacen en los entrenamientos, ¿no? Si eres entrenador de un sistema, lo básico de este sistema con laterales es presionar rápidamente a los jugadores más avanzados, y no parece que lo estén haciendo. Me resulta extraño ver eso".

Amorim alineó el tercer equipo más joven de todos los clubes de la Premier League para enfrentarse a las Abejas, en un momento en el que todas las miradas están puestas en Europa. Sin embargo, Rooney fue implacable y formó parte del equipo del United que intentará salvar la cara ante el Athletic de Bilbao el jueves por la noche.

"Es extraño, porque por eso juegas con cinco defensas y laterales. Tienes que presionar, de lo contrario te quedas en inferioridad numérica en el centro del campo y el balón vuelve al mediocampo. Fue extraño, pero tenían muchos jugadores jóvenes. Había falta de movimiento y de conocimiento sobre el terreno de juego. Tienen a un chaval de 17 años en la delantera, el más joven de la historia en ser titular con el United, y se limitan a tirarle balones arriba. Hoy lo sentí mucho por Obi, porque se nota que no tiene experiencia, pero parecía que no tenía ayuda, que sólo le tiraban balones".

Con el partido de vuelta de las semifinales de la Europa League contra el Athletic de Bilbao a la vuelta de la esquina, Rooney cree que su ex equipo debe levantar el trofeo para tapar otra mala temporada. Este verano, el United tendrá que reconstruir su plantilla y vender a muchos de los jugadores que llevan varios años estancados en el club.

"Creo que el segundo equipo está jugando con cuatro defensas, lo que me pareció extraño porque los jugadores que están llegando al primer equipo ahora, con los sub-23 o sub-21, están jugando en un sistema diferente. Eso me confunde un poco. Llegar a la final de la Europa League está tapando muchas grietas en el Manchester United y eso hay que solucionarlo rápido".