Más

Rio Ferdinand: "No se debe culpar a los jugadores por forzar su salida"

Alexander Isak, jugador del Liverpool
Alexander Isak, jugador del LiverpoolJonathan Nackstrand / AFP
No se debería demonizar a los jugadores por forzar su traspaso, afirmó el exjugador de Inglaterra Rio Ferdinand a AFP el miércoles 3 de septiembre tras la saga de Alexander Isak (25), y añadió: "Los buenos no ganan".

Isak se ha convertido en el enemigo público número uno en Newcastle United tras dejar claro que no quería volver a jugar para el club mientras intentaba forzar su traspaso a Liverpool.

El delantero sueco logró su objetivo al concretar el lunes un traspaso récord en el fútbol británico de 125 millones de libras a los campeones de la Premier League.

El defensor inglés Marc Guehi, sin embargo, vio frustrada su salida a Liverpool después de que Crystal Palace vetara su venta en el último momento.

A diferencia de la amarga saga de Isak, Guehi fue elogiado por seguir jugando y rindiendo para Palace a pesar del interés de Liverpool.

"Los buenos no ganan," declaró el exdefensor de Inglaterra y Manchester United Ferdinand al margen de la World Football Summit en Hong Kong.

"Los clubes se salen con la suya en estas situaciones. ¿Cuántos jugadores a lo largo de los años se quedaron sin poder salir porque los clubes decían que no era el momento o que no les convenía? Por pura avaricia".

"Pero cuando los jugadores dicen: 'Es una gran oferta, es mucho dinero, ¿por qué no me dejan ir? Quiero ir a un club que gane títulos', entonces los critican".

Ferdinand, quien pasó de Leeds a Manchester United en 2002 por una cifra récord en el Reino Unido en ese momento, añadió: "Marc Guehi no ha podido irse y todos dicen: 'Genial, estupendo'".

"¿Pero qué pasa si Liverpool ya no lo ficha? ¿O si se lesiona y nunca llega a ese nivel ni tiene la oportunidad de ganar títulos?".

"La gente se pregunta por qué a veces los jugadores se ponen firmes y dicen: 'No, necesito irme'".

"Yo creo que esto es un negocio. No se debería criticar a los jugadores; a los clubes no se les critica y debería ser igual para ambos".

Tuchel 'necesita tiempo'

Guehi, de 25 años, que aún podría fichar por Liverpool el próximo verano cuando termine su contrato con Palace, está convocado con Inglaterra para los partidos de clasificación al Mundial contra Andorra y Serbia la próxima semana.

Ferdinand, que ganó la Champions League y seis Premier Leagues con United, teme que Inglaterra tenga problemas de profundidad en la defensa central.

"No digo que la calidad sea muy mala, pero no hay suficientes opciones", comentó el exjugador de 46 años, que disputó 81 partidos con su selección en esa posición.

"Tienes a Marc Guehi y a John Stones, y después de ellos, ¿quién más hay realmente?".

La selección inglesa bajo el mando de Thomas Tuchel aún no ha logrado impresionar desde que el alemán asumió el cargo a principios de año con el objetivo de conquistar el Mundial.

Pero Ferdinand señaló que lo único que importa es lo que ocurra en el torneo en Norteamérica entre junio y julio.

"Es un proceso en desarrollo y no creo que debamos esperar milagros de inmediato. No queremos milagros ahora, los queremos en verano", afirmó.

"Aunque ahora haya una etapa de altibajos y las cosas no salgan perfectas, no es momento de entrar en pánico".

Agregó: "Esta es una etapa de conocimiento mutuo entre el entrenador y los jugadores".

"Necesita tiempo con los jugadores para saber quién es quién y quién se complementa mejor".