Más

¿Qué pueden esperar los aficionados del Leicester del nuevo entrenador Ruud van Nistelrooy?

Van Nistelrooy da instrucciones en la línea de banda
Van Nistelrooy da instrucciones en la línea de bandaPhil Oldham / Shutterstock Editorial / Profimedia
Tras ser derrotado dos veces por el holandés cuando era entrenador interino del Manchester United, el Leicester ha optado por sustituir a Steve Cooper (44) por Ruud van Nistelrooy (48), pero ¿cómo jugarán exactamente los Foxes bajo las órdenes de su nuevo técnico?

Van Nistelrooy, que sólo lleva una temporada al frente de la selección absoluta y es bastante flexible (más adelante hablaremos de ello), no tiene una identidad táctica muy marcada, pero en general se atiene a algunos principios, tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Veamos, por tanto, cómo es probable que forme su equipo en Leicester.

Centro del campo cerrado

Al igual que Pep Guardiola, Mikel Arteta y muchos otros entrenadores, a Van Nistelrooy le gusta que sus equipos jueguen con un centro del campo en cuadro, con dos centrocampistas defensivos sentados detrás de dos números 10. Esto se puede conseguir con un defensa que pase por encima del mediocentro.

Esto puede lograrse con un defensa que se incorpore al centro del campo cuando su equipo tiene el balón -como ocurre en el Manchester City y el Arsenal- o con un extremo que se meta por dentro y el lateral que se adelante a su posición, y es esta última configuración la que Van Nistelrooy solía utilizar en el PSV.

El equipo jugaba con un 4-2-3-1 sin balón, pero el extremo izquierdo Cody Gakpo se convertía en un segundo número 10 en la posesión antes de abandonar el club en invierno, tras lo cual Xavi Simons pasó a desempeñar ese papel. Por la derecha, Noni Madueke o Johan Bakayoko se abrazaban a la banda y el lateral se quedaba atrás para formar un trío defensivo.

El hecho de que Gakpo y Xavi terminaran la temporada como los dos jugadores que más goles aportaron, mientras que Bakayoko consiguió 10 en 17 partidos de liga, demuestra la importancia de los laterales en el equipo de Van Nistelrooy, ya que la mayoría de los ataques se producen por las bandas.

En general, su planteamiento ofensivo tuvo mucho éxito, ya que el equipo marcó el mayor número de goles de la Eredivisie esa temporada, aunque en cierto modo dependía del talento y la iniciativa de sus delanteros, y a menudo le costaba encontrar la manera de romper él mismo los bloques bajos organizados.

Medio bloque

Van Nistelrooy se hizo cargo de un PSV que mantenía una línea de retaguardia alta y empezó a presionar bien dentro del campo contrario bajo la dirección del anterior entrenador, Roger Schmidt, pero el holandés prefirió un planteamiento más conservador.

Su equipo no era especialmente profundo en la salida del balón, pero tampoco presionaba muy arriba. Se sentaba en un bloque compacto y estrecho, y no presionaba hasta que el rival adelantaba el balón hacia un lateral o un medio centro, sin presionar demasiado al portero ni a los centrales.

Esto causó problemas al entrenador al principio, ya que sus delanteros a menudo seguían presionando alto, como habían hecho con Schmidt, pero su zaga se sentaba bastante profunda, tal y como él había ordenado, dejando enormes lagunas en la estructura defensiva del equipo. En gran parte por este motivo, el equipo sólo logró mantener su portería a cero en cinco ocasiones durante la primera mitad de la temporada.

Las cosas mejoraron defensivamente una vez que se familiarizaron con la configuración, y esa cifra aumentó a nueve en la segunda mitad de la campaña. Sin embargo, el PSV de Van Nistelrooy se mostró frágil en defensa la mayoría de las veces y encajó más goles que otros cinco equipos de la Eredivisie en su única campaña, tres de ellos con plantillas bastante más débiles.

Si no ha mejorado sus tácticas defensivas desde que dejó el PSV, tendrá dificultades para triunfar con un equipo que probablemente se quede sin el balón más a menudo de lo habitual, pero en su interinato de cuatro partidos en el Manchester United hubo algunos indicios de que sí lo ha hecho, ya que el club mantuvo su portería a cero en dos ocasiones y sólo concedió 1,10 xG en un empate a 1-1 contra un potente Chelsea.

Adaptabilidad

Quizás el mayor cumplido que se le puede hacer a Van Nistelrooy en lo que va de su carrera como entrenador es su capacidad para adaptarse a diferentes rivales y situaciones.

Un buen ejemplo de esta capacidad es el hecho de que, mientras que a lo largo de la temporada su equipo tuvo una media del 55,5% de posesión del balón, esa media bajó al 39,3% en los seis partidos disputados contra los otros dos grandes de Holanda, el Ajax y el Feyenoord, y el PSV ganó cinco de esos encuentros y empató uno.

En la mayoría de esos partidos, así como en la victoria por 2-0 contra el Arsenal en la fase de grupos de la Europa League, Van Nistelrooy hizo que su equipo se sentara más lejos del balón y fuera más directo con él, lo que dio lugar a varios contraataques letales.

Sus tácticas reactivas le hicieron ganar la mayoría de los partidos contra los mejores equipos y le permitieron superar a los entrenadores de élite Mikel Arteta y Arne Slot, además de hacer ganar al PSV la Copa de Holanda.

Fueron sus problemas a la hora de ser proactivo contra los equipos más débiles, más que sus fallos en los partidos importantes, los que hicieron que el PSV acabara segundo en la liga, por detrás del Feyenoord de Slot, pero también demostró su voluntad de aprender de sus errores y de ajustar sus tácticas a medida que avanzaba la temporada, en lugar de aferrarse a planteamientos que no funcionaban.

¿Cómo jugará el Leicester de Van Nistelrooy?

Como ya se ha mencionado, los mayores éxitos de Van Nistelrooy en el PSV se produjeron cuando practicó un fútbol de contraataque, y es posible que en el Leicester juegue más a menudo a ese tipo de fútbol en lugar de adoptar principalmente un enfoque más basado en la posesión.

En el PSV lo hacía cuando se enfrentaba a equipos igualados o más fuertes, y la mayoría de los equipos de la Premier League entran en esa categoría para su nuevo club, cuya plantilla es sin duda una de las más débiles de la máxima categoría inglesa.

En cuanto a la alineación, Facundo Buonanotte, cedido por el Brighton, parece ideal para desempeñar el papel de extremo estrecho por la derecha, lo que podría significar que el lateral derecho, en el probable sistema 4-2-3-1, tendría que bombardear hacia delante, con el lateral izquierdo en profundidad y el extremo izquierdo en la banda.

El pivote del mediocampo de Van Nistelrooy en el PSV solía estar formado por un ejecutor más físico(Ibrahim Sangare) y un creador de juego creativo(Joey Veerman), por lo que podría apostar por Wilfred Ndidi y Harry Winks para crear una dinámica similar en su nuevo club.

Autor
AutorFlashscore