Antes del derbi entre el City y el Manchester United, Guardiola afirmó que si sintiera que sus jugadores ya no asimilan su mensaje, sería el momento en el que decidiría marcharse.
"Hay una cosa en la que yo diría, 'Pep, tienes que reflexionar'. Y es cuando pierdo al equipo. Cuando siento que no corren. Cuando todo el mundo dice que el entrenador ha perdido al equipo y no me siguen. En ese momento, no estaré aquí ni un minuto más".
Y añadió que "no sé lo que habría pasado con todos los jugadores allí... con Rodri allí, con Phil Foden allí, con Oscar Bobb allí, con los cuatro defensas centrales allí. No sé en qué posición estaríamos. Puedo imaginarme cuál sería, pero no puedo probarlo, ¿verdad? Seríamos mejor equipo, todo el mundo lo sabe, pero la realidad es totalmente opuesta. En el pasado, quizás pasaríamos toda la temporada sin perder. Pero es fútbol, es la vida".
Guardiola continuó con su reflexión. "Dime hace un mes, cuando éramos líderes e invictos, que íbamos a perder siete partidos y te diría '¿estás loco? Eso no le va a pasar a mi equipo'. Pero ha ocurrido, y puede que perdamos más. Y la razón es el calendario.
"Rodri jugó 75 partidos la temporada pasada. Ganó la Eurocopa con España, se lesionó con España y volvió. ¿Siente que estaba fresco para este año? No. Por muy fuerte que sea, volvió cansado. Pero le necesitaba contra el Arsenal, aunque no estaba al máximo nivel. Normalmente, cuando tienes un partido, el día después es de recuperación y los que no jugaron el día anterior entrenan. Pero nosotros tenemos siete, ocho o nueve bajas. Ahora mismo no somos los mejores porque no tenemos jugadores. Hemos cometido muchos errores, pero no tenemos tiempo. Tenemos que practicar, hay que saber", ha argumentado para justificar el cúmulo de derrotas de los skyblues.
"Para ser escritor no hace falta leer libros, ¡hay que practicar para escribir una novela a menos que seas William Shakespeare! Después, no necesitas nada", finalizó.