Más

¿Merece Maguire más oportunidades en el United?

Harry Maguire, del Manchester United, antes del amistoso de pretemporada contra el Leeds United el 19 de julio de 2025
Harry Maguire, del Manchester United, antes del amistoso de pretemporada contra el Leeds United el 19 de julio de 2025TOBIAS STERNER / Bildbyran Photo Agency / Profimedia
El Manchester United afronta la que posiblemente sea su temporada más importante de los últimos tiempos con la intención de borrar los recuerdos de las últimas campañas.

Uno de los clubes con más historia del fútbol mundial se ha visto reducido, al fin y al cabo, a un hazmerreír gracias a una serie de decisiones miopes y equivocadas.

No se puede responsabilizar por completo a la familia Glazer de los males del Manchester United

Los hinchas no dejarán de sugerir que todos los caminos apuntan a la familia Glazer en términos de por qué los Diablos Rojos se encuentran en un agujero del que están desesperados por salir, y aunque eso puede ser cierto en parte, no se les puede responsabilizar de lo mal que les ha ido a algunos de los fichajes sobre el terreno de juego.

Eso es responsabilidad del director deportivo y del entrenador del primer equipo y, por supuesto, de los jugadores.

Vestir la famosa camiseta roja debería ser motivación más que suficiente para ofrecer lo mejor de uno mismo, pero es asombroso cuántos jugadores han rendido por debajo de sus posibilidades con el United en los últimos años.

Un jugador que aparentemente ha dado un giro completo a su carrera en Old Trafford es Harry Maguire.

En 2020, una desesperada derrota del United contra el Crystal Palace llevó al ex presidente de los Eagles reconvertido en comentarista, Simon Jordan, a afirmar: "Harry Maguire gira como un transatlántico y eso se ve en un instante: un futbolista de 80 millones de libras que no puede moverse".

Las críticas a Harry Maguire fueron feroces y extensas

Las críticas de Jordan al central inglés fueron feroces y extensas, y sin duda contribuyeron a la idea de que el jugador no estaba hecho para las exigencias del fútbol moderno.

Costando la asombrosa cifra de 80 millones de libras —todavía el defensa más caro de la Premier League— procedente del Leicester en 2019, estaba claro que el United no iba a hacer caja tan pronto.

Sin embargo, el ahora defensa de 32 años parecía estar a punto de abandonar el Teatro de los Sueños a las órdenes de Erik ten Hag, después de que el club aceptara una oferta del West Ham por los servicios de Maguire en 2023.

En mérito al defensa, y a pesar de perder la capitanía y su puesto en el once inicial del United, se negó a considerar la posibilidad de marcharse y prefirió luchar por su puesto.

Es una lucha que ha dado sus frutos.

Maguire merece su puesto en la plantilla del United

Después de jugar solo 762 minutos en la primera temporada de Ten Hag, ha vuelto a consolidarse a pesar de la competencia de jugadores como Matthijs de Ligt, Leny Yoro y otros.

En 2024/25, 27 partidos jugados en la Premier League se ajustan mucho más a lo que Maguire sin duda imaginó cuando se negó a cambiar de aires y trasladarse a Londres.

Las 40 intercepciones realizadas están muy lejos de su mejor temporada en el club -72 durante la 2019/20-, pero también es su mejor rendimiento en todas las temporadas salvo una desde entonces.

Es una historia similar con respecto a las entradas. 30 en 2024/25 (solo partidos de liga) no parece mucho, pero es mejor que en los últimos años.

Lo que puede sorprender a muchos es lo buen pasador que es Maguire.

Solo una vez en los últimos ocho años su estadística de pases completados ha caído por debajo del 80%: un 78,4% con el Leicester en 2017/18.

Durante toda su carrera en el Manchester United ha rondado los 80 y tantos por ciento en pases completados, llegando a un asombroso 94% durante el partido de la Community Shield de la temporada pasada.

Otro aspecto en el que destaca es en los duelos uno contra uno, ya sean aéreos o en el suelo.

Por ejemplo, el 80% de acierto en el suelo en el partido de la Copa de la Liga de la temporada pasada contra el Barnsley fue un recordatorio de su calidad, mientras que 830 duelos aéreos ganados de los 1155 disputados en la competición nacional a lo largo de su etapa en el club es otro buen rendimiento para un jugador que sigue siendo muy denostado en ciertos sectores.

El espíritu guerrero no se puede replicar

Tal vez lo único que no pueda replicarse ni sustituirse sea su espíritu guerrero. Se puede decir lo que se quiera de la forma de jugar de Maguire, pero nadie puede negar que todos los equipos estarían más que dispuestos a contar con un jugador como él.

Un futbolista dispuesto a dar un paso más por la causa y a jugarse el tipo constantemente.

No es el defensa más habilidoso del mundo, es cierto, y eso se demuestra más que nunca en un fútbol moderno que exalta a los que saben sacar el balón con elegancia de la defensa y jugar balones "hollywoodienses" por todo el campo.

Pero esa nunca ha sido la base del juego de Maguire, y eso siempre ha sido suficiente para los clubes que lo han fichado a lo largo de los años.

Incluso si se le considera una especie de retroceso, como ha demostrado una y otra vez en los últimos tiempos, todavía hay un lugar para él en el fútbol actual.

El hecho de que el Manchester United haya rechazado cinco ofertas por él este verano sugiere que se ha ganado el respeto y la admiración de Ruben Amorim, y que seguirá en los Diablos Rojos en un futuro próximo.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore