Callado, pero goleador. Mathys Tel ha llegado a Inglaterra con la intención de agitar las cosas. Tras llegar al Tottenham en calidad de cedido por 30 millones de euros, que alcanzarán su importe íntegro el próximo verano (60 millones), el francés de 19 años marcó el único gol del partido contra el Aston Villa el pasado fin de semana. No bastó para mantener a los Spurs en la Copa, pero ya fue un buen paso adelante: tras una semana en el campo inglés, demostró que tiene fuerza para dar la vuelta a los partidos. El tipo de delantero que necesitaba el Tottenham.
Un joven contundente
Esta temporada, ya sea en la Championship o en la Copa, al Tottenham le está costando imponerse. El club londinense, que ocupa actualmente el 14º puesto con un puñado de lesiones, está plagado de irregularidades y, sobre todo, de malos resultados. Este invierno, el club llegó incluso a coquetear con la parte baja de la tabla de la Premier League. Así que necesitaba fichar, y eso es lo que ha hecho yendo en busca de un delantero. Acogió a Tel, destinado a revitalizar una banda izquierda que estaba a media asta.
Hay que decir que los Spurs no han sido especialmente vistosos de cara a portería desde enero. En la Premier League, el balance fue de 6 goles en 4 partidos (3 de ellos derrotas), y las cosas también han sido difíciles en la Copa. Situado en la banda izquierda, Heung Min Son tuvo que volver a encontrar su sitio en el centro del campo. Y fue entonces cuando Tel entró en escena.
Titular el pasado fin de semana contra el Aston Villa, el francés facilitó la llegada de su equipo por la banda, liberando a Son. Y dio sus frutos cuando marcó. Por desgracia para él, no fue suficiente. Pero marcó la pauta para las próximas semanas.
"Mathys es sin duda un gran talento y un gran chico. Por eso no es fácil para nosotros", declaró el director deportivo del Bayern , Christoph Freund, a DAZN tras su marcha.
Y con razón. A sus 19 años, Tel tiene toda la vitalidad del mundo y el deseo de dejar huella en el fútbol mundial.
"Muy ambicioso, con mucha seguridad y confianza"
"Es muy ambicioso. Tiene mucha confianza en sí mismo. Siente que puede llegar a lo más alto del fútbol y nos ha elegido a nosotros, lo que supone un gran reconocimiento de lo que hacemos", declaró Ange Postecoglou a principios de febrero. Lo cual es lógico. Tras su paso por el Rennes, el jugador ganó peso en el Bayern. Y aunque no ha jugado mucho en Alemania debido a la presencia deHarry Kane en la delantera, ya ha adquirido unos reflejos importantes al lado de los grandes.
Nunca seleccionado para la selección absoluta de Francia, pero muy implicado con los Espoirs, el delantero centro/extremo también puede jugar en dos posiciones. Esto dará al Tottenham una buena alternativa si Dominic Solanke o Richarlison no están disponibles.
Mientras tanto, aún tendrá que responder. Para los Spurs, la urgencia es primordial. El partido de este domingo contra el Manchester United es de vital importancia a varios niveles. Es una batalla por la parte baja de la tabla inglesa, pero también una forma de que Tel gane un poco más de peso al otro lado del Canal de la Mancha. Un nuevo gol y un rendimiento más sólido podrían lanzarle definitivamente en su búsqueda de la "salvación" de los londinenses.