Las Urracas buscaban poner fin a una racha de 17 partidos sin ganar en la Premier League contra los Reds, que se remontaba a diciembre de 2015.
Comienzo lento en St. James' Park
Nick Pope necesitaba una gran actuación de su defensa si quería mejorar su única portería a cero contra el Liverpool (en 12 partidos), que se produjo en un encuentro disputado en enero de 2021 cuando el guardameta trabajaba para el Burnley.
Un comienzo lento del partido vio más tarjetas amarillas (una - Ryan Gravenberch) que disparos a puerta en los primeros 10 minutos, con los visitantes concediendo siete faltas en los primeros 20 minutos.
A la media hora de juego, el Liverpool había recurrido a los balones largos el 35% del tiempo, y teniendo en cuenta que nunca había registrado más del 30% desde la temporada 2003/04, eso no habrá gustado a Arne Slot.
Afortunadamente, el único disparo a puerta de Florian Wirtz en ese periodo no fue una señal de lo que estaba por venir.
Gravenberch silencia al Toon Army
Los tres disparos deAnthony Gordon en poco más de un minuto, a medida que avanzaba el descanso, encendieron las gradas azules mientras los fieles Geordie alentaban a sus héroes. Sin embargo, pronto enmudecieron cuando Gravenberch, en su 50ª aparición en la Premier League, abrió el marcador con un disparo raso a 11 minutos del descanso.
Era su primer gol en 41 partidos en la máxima categoría, desde la última vez que vio puerta contra el Fulham en abril de 2024, y para desgracia de Eddie Howe, el Newcastle sólo había ganado uno de sus 32 partidos anteriores (L26, D5) cuando iba perdiendo contra el Liverpool, un 2-1 en febrero de 2007.
Los Reds empezaron a controlar el juego con facilidad y, en los últimos 15 minutos de la primera parte, se hicieron con el 73,7% del balón, aunque sólo cuatro toques en los 45 minutos se produjeron en el área del Newcastle.
Los problemas de las Urracas se agravaron en el tiempo añadido, cuando una imprudente entrada de Gordon sobre Virgil van Dijk le valió la tarjeta roja tras una revisión del VAR. A los 20 segundos de la reanudación, Hugo Ekitike marcó su tercer gol en tres partidos y aventajó en dos a los visitantes.
Ekitike vuelve a marcar
Desde el gol de Philippe Coutinho contra el Swansea en febrero de 2013, el Liverpool no había marcado tan rápido tras el descanso, y Ekitike se convirtió en el cuarto jugador del Liverpool que marca en sus dos primeros partidos de liga con el club después de Nigel Clough (1993), Milan Baros (2002) y Daniel Sturridge (2013).
Ese gol no hizo sino galvanizar a los locales, y la réplica de Bruno Guimaraes en el 57' dio esperanzas al Newcastle de una improbable remontada, sobre todo porque el Liverpool había tenido el 85,8% del balón desde el descanso hasta la hora de juego.

A los 23 minutos de la reanudación, las Urracas sólo habían tocado el balón nueve veces desde el descanso, pero habían efectuado el mismo número de disparos que los visitantes (dos).
A pesar de tener tanta posesión, el Liverpool no pudo asestar el golpe definitivo, y el gol de Ekitike fue su último disparo antes de que el Newcastle empatase por mediación de William Osula en el minuto 88.
Segunda vez en una semana que el Liverpool deja escapar una ventaja de dos goles
Preocupante para Slot, era la segunda semana consecutiva que su equipo veía escaparse una ventaja de dos goles, y la primera vez que encajaba cuatro goles en sus dos primeros partidos desde 2016/17. Tampoco desde diciembre de 2001, contra el Arsenal, habían encajado dos goles con 10 hombres.
Aunque Federico Chiesa y Mohamed Salah habían sacado al Liverpool de un agujero contra el Bournemouth en la primera jornada, con el tiempo agotándose en St. James' Park parecía que el rayo no iba a caer dos veces... hasta que la pizarra se detuvo durante 11 minutos de tiempo añadido.
Los gemidos en todo el estadio eran palpables y con razón. En el décimo de esos once minutos, Rio Ngumoha, que había saltado al terreno de juego sólo cinco minutos antes, marcó el gol de la victoria.
Con 16 años y 361 días, se había convertido en el cuarto goleador más joven de la Premier League, por detrás de James Vaughan (16 270 d), James Milner (16 356 d) y Wayne Rooney (16 360 d), y también en el goleador más joven del Liverpool en toda su historia.
Es una derrota -el cuarto partido consecutivo que el Newcastle no gana en la máxima categoría inglesa- que habrá escocido a Eddie Howe, y la posible pérdida de Alexander Isak, sin señales de un sustituto, no hace sino agravar sus problemas.
Las Urracas, sin nada que demostrar
A pesar de los aspectos positivos del partido, como el hecho de haber estado a punto de sumar un punto con diez hombres, las Urracas no han conseguido nada.
Por otro lado, Slot puede estar satisfecho con los tres puntos, pero sólo cinco tiros a puerta en todo el partido -tres de los cuales fueron los goles- simplemente no es suficiente para un equipo que quiere retener su corona de la Premier League.
Además, los equipos rivales se habrán dado cuenta de lo frágil que ha estado la zaga de los Reds en sus dos primeros partidos de esta temporada, y eso es algo que hay que solucionar antes de su próximo compromiso en casa contra el Arsenal, líder de la tabla.
Sigue el partido con Flashscore.
