Más

Los dedos apuntan a Salah en el mal momento 'red': "Cuestionaría su ética de trabajo"

Mohamed Salah, delantero red
Mohamed Salah, delantero redGLYN KIRK / AFP

Mohamed Salah (33) es el "rey egipcio" del Liverpool, pero la corona del delantero ha perdido un poco de brillo durante una decepcionante racha en la que su ética de trabajo ha sido objeto de críticas.

En la derrota del Liverpool ante el Chelsea (2-1), Salah volvió a estar por debajo de su nivel, desperdició varias ocasiones y no ayudó en defensa.

Ha estado ausente de los marcadores en cinco de los siete partidos del Liverpool en la Premier League esta temporada y los campeones han sufrido por ello.

La derrota en Stamford Bridge fue la tercera del Liverpool en ocho días, ya que el Arsenal le arrebató el liderato de la tabla.

Salah sólo ha marcado tres goles y ha dado tres asistencias en nueve partidos en todas las competiciones esta temporada.

Aún más alarmante que las estadísticas de Salah, mediocres para sus estándares estelares, fue ver al jugador de 33 años prestando poco interés cuando el Liverpool estaba bajo asedio contra el Chelsea.

Sin la protección del delantero, el lateral derecho del Liverpool Conor Bradley fue expulsado en el descanso tras recibir una amonestación, mientras se esforzaba por mantener a raya al Chelsea.

El balón decisivo para el gol de la victoria de Estevao Willian en el tiempo añadido llegó desde la banda derecha de Salah, con Marc Cucurella avanzando sin control para asistir al gol del brasileño.

Cucurella reveló que el entrenador del Chelsea, Enzo Maresca, les dijo que aprovecharan el espacio defensivo que dejaba libre Salah.

"Sabemos que Salah siempre está listo para el contraataque, así que practicamos eso y el entrenador dijo que el espacio podría estar ahí", dijo.

La exhibición letárgica de Salah estuvo en consonancia con un importante bajón de forma desde las últimas etapas de la temporada pasada.

Salah marcó 29 goles en 38 partidos de liga y se hizo con la Bota de Oro de la Premier League, con la que el Liverpool se proclamó campeón de Inglaterra por vigésima vez, todo un récord.

Pero después de marcar dos goles en la victoria por 3-1 contra el Southampton en marzo, la influencia de Salah ha disminuido.

Sólo ha marcado dos goles en sus últimos 11 partidos en todas las competiciones, y el Liverpool cayó eliminado de la Liga de Campeones contra el París Saint-Germain durante su apagón.

Después de que el Liverpool se proclamara campeón, Salah se jactó de haber convencido al técnico de los Reds, Arne Slot, para que le dejara concentrarse en marcar y crear en detrimento de la defensa.

"Le dije que mientras me dieras descanso defensivamente, yo aportaría ofensivamente, te mostraría los números. Así que me alegro de haberlo hecho", afirmó.

Hay que ayudar

Pero dar tanta libertad a Salah está empezando a ser contraproducente a medida que los rivales exponen los enormes agujeros que deja ese plan.

Wayne Rooney, ex estrella del Manchester United y de la selección inglesa, se ha unido al creciente coro de desaprobación sobre el ritmo de trabajo de Salah.

"Sabemos que no siempre vuelve y defiende tanto. Pero en el partido del Chelsea, su lateral está siendo destrozado y él está mirando", dijo en el programa Wayne Rooney Show de la BBC.

"Cuando todo va bien y marcas goles, el equipo lo soporta. Pero en la última semana, cuestionaría su ética de trabajo".

"Los líderes del vestuario deberían decirle: 'Tienes que ayudar'. Se le ha visto un poco perdido en la última semana".

El ex centrocampista del Liverpool Danny Murphy coincide con Rooney.

"Da la sensación de que la falta de trabajo defensivo de Mohamed Salah se ha convertido en un pequeño problema para el Liverpool, especialmente contra los mejores equipos", dijo.

Salah debe resolver el problema si el Liverpool quiere salir de su malestar".

Curiosamente, dejó a Salah en el banquillo durante la primera hora de la derrota en la Liga de Campeones ante el Galatasaray la semana pasada, aunque admitió que esa decisión podría haber provocado su falta de agudeza contra el Chelsea.

"Eso es interesante. ¿Creó tanto porque no jugó durante la semana o perdió ocasiones porque le faltó un poco de puntería que podría haber tenido si hubiera jugado contra el Galatasaray? Nunca lo sabremos", afirma el neerlandés.

Por ahora, Slot predica paciencia mientras busca que Salah vuelva a la pista.

"No es que cada ocasión que tiene sea siempre gol", dijo Slot. "A veces sentimos que sí, por lo que ha hecho tantas veces. Pero sí es un ser humano".