Más

Lo que pierde el Liverpool y gana el Real Madrid con el adiós de Alexander-Arnold

Trent Alexander-Arnold celebrando después de que el Liverpool confirmara su triunfo en la Premier League 2024/25.
Trent Alexander-Arnold celebrando después de que el Liverpool confirmara su triunfo en la Premier League 2024/25.Peter Byrne, PA Images / Alamy / Profimedia
Aunque no debería haber sido una sorpresa para los aficionados del Liverpool, el anuncio de Trent Alexander-Arnold el lunes habrá conmocionado a toda la afición.

Hay que reconocer que tanto el club como el jugador mantuvieron todo en secreto hasta que terminó la carrera por el título, para no desviar la atención del asunto en cuestión.

Para un jugador que ha pasado toda su carrera en el Liverpool, está claro por el tono de su despedida que la decisión de marcharse no se ha tomado a la ligera. De hecho, parecía haber emoción genuina en su voz al hablar de la próxima etapa de su viaje.

Si bien se puede argumentar que se marcha en el peor momento posible, ya que el Liverpool se ha enfrentado a todos los rivales de la Premier League en 2024/25, la otra cara de la moneda es que el Real Madrid no viene demasiado a menudo.

En este sentido, debería entenderse el deseo de Trent de dejar atrás su experiencia en los Reds, aunque ello plantee interrogantes sobre quién le sustituirá en el flanco derecho de la defensa desde el inicio de la campaña 2025/26.

Cualquiera que sea la persona elegida por Arne Slot para ese puesto, será un hueso duro de roer.

Trent será un hueso duro de roer en el Liverpool

De los 348 partidos que ha jugado en todas las competiciones en las últimas 10 temporadas, Trent ha sido titular en 315 de ellos. Solo 54 derrotas en ese tiempo es una estadística notable, y ha participado plenamente en muchos éxitos desde la 2014/15.

Ha dado 85 asistencias y ha marcado 22 goles, lo que no está nada mal para un jugador que aparentemente es lateral derecho, aunque se pueda argumentar que debería jugar mucho más adelantado.

Además, 15 de esos 22 goles han sido desde fuera del área, lo que demuestra que Trent no tiene miedo de apuntar si se le presenta la oportunidad. Eso explica en parte por qué también ha rematado a la madera en otras 15 ocasiones.

Trent Alexander-Arnold, del Liverpool, celebra su gol contra el Leicester City.
Trent Alexander-Arnold, del Liverpool, celebra su gol contra el Leicester City.ČTK / imago sportfotodienst / Alfie Cosgrove/News Images

Tal vez podría mejorar su puntería, ya que su 32% actual ha bajado un poco desde el 41,7% que alcanzó en 2021/22. El Real Madrid, que se espera que sea su nuevo empleador a partir de la próxima temporada, casi con toda seguridad esperará ver una mejora en este sentido.

Lo mismo ocurre con su capacidad defensiva.

Los blancos han estado mal en defensa esta temporada, por lo que necesitarán jugadores que no sólo puedan bombardear hacia adelante en cada oportunidad, sino que también puedan estar mano a mano con su oponente directo y ganar la mayoría de esas batallas.

Las 44 tarjetas amarillas que ha recibido en todo este tiempo hablan de un defensa que, en la mayoría de las ocasiones, realiza las entradas en el momento justo. Aproximadamente cuatro por temporada es increíble si se tiene en cuenta lo física que puede ser a veces la Premier League.

Entre 2014/15 y 2024/25, en las competiciones en las que ha realizado más de 10 entradas, el mejor resultado de Trent es un 70% de entradas con éxito.

No es una gran cifra para un defensa, aunque el jugador del Liverpool sí que ha mejorado en cuanto a su rango de pases y eso puede garantizar -por ahora- que se pasen por alto otros aspectos de su juego.

La precisión en el pase podría ser el maná del cielo para los delanteros del Real Madrid

Durante mucho tiempo, Trent fue incapaz de ver sus contribuciones en términos de pase ir más allá del 80%; sin embargo, en la mayor parte de los últimos tiempos, ha disfrutado de las estadísticas de finalización de pases en el bajo y medio 80s.

El envío de balones por encima de las defensas de LaLiga para que Vinicius Júnior y Kylian Mbappé corran hacia ellos se convertirá casi con toda seguridad en una característica del juego del Real Madrid en el futuro, debido a la facilidad con la que Trent podrá elegir a sus objetivos.

Trent Alexander-Arnold hace un pase para el Liverpool
Trent Alexander-Arnold hace un pase para el LiverpoolČTK / imago sportfotodienst / Paddy Mckeown

Suponiendo que el fichaje por el Real Madrid se produzca tal y como se espera, salvo sorpresa Trent luchará por el puesto de lateral derecho con Dani Carvajal y Lucas Vázquez.

Este último puede considerarse más bien un hombre de banda, pero últimamente ha sustituido al primero debido a las lesiones. Incapaz de desbancar a hombres como Vini Jr o Rodrygo de las zonas anchas de la delantera, Vázquez se enfrenta a la posibilidad de convertirse más bien en un jugador secundario si Trent se pone las pilas.

Lucas Vázquez ha hecho un trabajo estelar cubriendo a Dani Carvajal

Muchos de los 38 goles marcados y las 58 asistencias proporcionadas habrán llegado durante el tiempo que Lucas Vázquez ha jugado de extremo, aunque eso no debería restarle mérito a su evidente calidad en ese sentido. ¿Quién puede decir que, si Carlo Ancelotti dejara el club, por ejemplo, el nuevo entrenador preferiría al jugador del Liverpool en un papel más ofensivo, en el que Vázquez ha destacado por lo general?

Con una precisión en el pase de al menos el 80%, y muy a menudo mucho mayor (el 90% en LaLiga esta temporada), está claro cuál es el punto fuerte de Vázquez, lo que, sin duda, pondrá aún más de relieve la debilidad de Trent en este aspecto.

Ganar 412 de sus 616 entradas realizadas en la última década sugeriría una tenacidad en el juego de este jugador de 33 años que también podría echarse mucho de menos si se le envía en picado hacia abajo en la jerarquía.

Lucas Vázquez y Dani Carvajal del Real Madrid durante la final de la Supercopa de la UEFA
Lucas Vázquez y Dani Carvajal del Real Madrid durante la final de la Supercopa de la UEFAANP, ANP / Alamy / Profimedia

Carvajal, también de 33 años, es sin duda el más tenaz y decidido del trío, como atestiguan sus 110 tarjetas amarillas desde la 14/15.

Ha participado en 3.204 duelos, lo que también indica su inclinación por el lado más físico, aunque ha perdido casi tantos (1.518) como ganado (1.686).

Sin embargo, sus 1.799 recuperaciones de balón demuestran que no se anda con chiquitas y, al igual que su colega del Real Madrid, la experiencia del lateral derecho titular en el más alto nivel del fútbol seguirá siendo muy valiosa para su club, aunque su rendimiento sea quizás lo que le ponga en desventaja con respecto a Trent.

Trent no puede dejar que el peso de la camiseta del Real Madrid obstaculice su juego natural

Los 12 goles marcados por Carvajal son muy inferiores a los de sus coetáneos, aunque sus 54 asistencias le ponen a la altura de Vázquez. Sin embargo, ambos están muy lejos de la capacidad de Trent para elegir a un compañero y fusilarlo.

A Carvajal también le gustan los regates, de los que ha realizado más de 600, aunque no es habitual verle aparecer en la frontal del campo; de sus 28.071 toques en las últimas 10 temporadas, sólo 681 han sido en el área contraria.

Vista general del estadio Santiago Bernabéu de Madrid
Vista general del estadio Santiago Bernabéu de MadridOSCAR DEL POZO / AFP / AFP / Profimedia

Si Trent es capaz de asegurar incursiones más profundas en territorio rival, eso es un claro beneficio para un equipo que a menudo se enorgullece de que sus laterales se adelanten y actúen como atacantes suplementarios.

El principal problema de Carvajal y Vázquez es, por supuesto, la edad, que entra en juego cuando se piensa en la energía gastada en subir y bajar del campo. Por mucho que lo intenten, el dúo no va a estar tan en forma ni a ser tan ágil como un jugador siete años más joven.

Mientras Trent no se deje intimidar por el peso de vestir la camiseta blanca de uno de los clubes más grandes del mundo, si no el más grande, tiene las herramientas necesarias para triunfar.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore