Coote había sido despedido por el organismo de árbitros del fútbol inglés PGMOL después de que un vídeo, grabado en julio de 2020, circulara por las redes sociales mostrando al colegiado supuestamente insultando a Klopp y, tras una investigación completa, se consideró que su posición era insostenible.
Coote, de 43 años, fue acusado por la FA en junio y ahora una Comisión Reguladora independiente le ha impuesto una suspensión de ocho semanas y un programa obligatorio de educación presencial. Coote había admitido la acusación.
"Se alegó que, en contra de la Regla E3.1 de la FA, el árbitro actuó de manera inapropiada y/o utilizó palabras abusivas y/o insultantes sobre Jurgen Klopp en un vídeo que fue grabado alrededor de julio de 2020 y apareció en las redes sociales en noviembre de 2024", dijo la FA.
"También se alegó que sus acciones constituyen una 'Infracción Agravada', que se define en la Regla E3.2 de la FA, ya que incluyeron una referencia –expresa o implícita– a la nacionalidad".
El organismo rector del fútbol europeo también comunicó que Coote estaba inhabilitado para cualquier actividad arbitral de la UEFA hasta junio de 2026. Coote ha pedido disculpas por sus acciones.
The Sun también publicó un vídeo en el que, según el periódico, Coote parece esnifar polvo blanco durante su trabajo como árbitro en la Eurocopa 2024.