El equipo de Guardiola fue derrotado una vez más cuando Callum Hudson-Odoi batió a Ederson en su primer palo en el minuto 83.
La novena derrota liguera de la temporada del City -la mayor desde 2019-20- le deja mirando ansiosamente por encima del hombro en la carrera por los cuatro primeros puestos.
Para volver a la competición de clubes de élite de Europa la próxima temporada, Guardiola sabe que el City debe encontrar una manera de sacudirse el letargo que se ha apoderado de ellos a lo largo de su asombroso declive.
"Tenemos que ganar partidos. No ganamos suficientes partidos seguidos para estar seguros. Nos quedan 10 partidos, tenemos que ganar muchos partidos para clasificarnos. Así son las cosas", afirmó.
"Para encontrar la manera tenemos que jugar mejor. Tenemos que hacer algo, no viene del cielo. Por supuesto, la situación es la que es".
"Quedan 10 partidos, empezando contra el Brighton el próximo sábado, el parón internacional después y ya veremos qué pasa".
En consonancia con la temporada plagada de errores del City, Ederson desbarató el gol de la victoria de Hudson-Odoi, permitiendo al exdelantero del Chelsea colar su disparo por el primer palo.
El City, cuarto, está a cuatro puntos del Forest, tercero, y sólo uno por delante del Chelsea, quinto, que el domingo recibe al Leicester.
A pesar de su situación, Guardiola se negó a culpar a Ederson de su última derrota.
"Es lo que es, no podemos culpar a un jugador, prefiero elogiar que culpar", dijo. "No vi la acción. Pasa en el fútbol, nada que decir".
"Te da confianza"
La primera derrota liguera del City ante el Forest desde 1997 fue el último punto culminante de una campaña memorable para los hombres de Nuno Espírito Santo.
Pero Nuno mantiene los pies en el suelo e insiste en que la victoria no garantiza que se clasifiquen para la Liga de Campeones por primera vez desde 1980/81.
"Estamos muy contentos. Hicimos un muy buen partido contra un equipo difícil", dijo.
"Estamos hablando de los mejores equipos del momento. Siempre te da la confianza de que puedes competir bien contra jugadores tan buenos".
"Nos permite crecer como equipo, pero no cambia el rival que tienes delante porque la Premier League es muy dura. Cada buena actuación que tenemos y cada buen resultado que obtenemos es siempre lo que buscamos".
"No cambia nada. Se trata de la concentración y el planteamiento de los partidos. Disfrutemos juntos del viaje. Los jugadores lo están haciendo increíble, los aficionados nos están ayudando, así que sigamos disfrutando".
Stuart Pearce, leyenda del Forest, se recupera actualmente en un hospital de Canadá tras caer enfermo en un vuelo de regreso a casa desde Las Vegas.
Y Nuno envió sus mejores deseos a Pearce en un día en el que la actuación del Forest encapsuló la pasión y el orgullo que eran las cartas de presentación del exdefensa inglés.
"Stuart no es sólo una leyenda de nuestro club, es parte de nuestra familia", declaró Nuno. "Todos le enviamos nuestros mejores deseos y esperamos que tenga una recuperación completa y rápida".