Más

Flashback: Recordando la carrera y el trágico fallecimiento de José Antonio Reyes

José Antonio Reyes, Ashley Cole y Mathieu Flamini celebran un gol contra el Rosenborg en la Champions
José Antonio Reyes, Ashley Cole y Mathieu Flamini celebran un gol contra el Rosenborg en la ChampionsČTK / AP
El 28 de enero de 2004, hace casi exactamente 21 años, el Arsenal fichó a un prometedor jugador procedente del Sevilla. José Antonio Reyes, entonces un habilidoso extremo izquierdo de 20 años, fue otro refuerzo para el ya potente equipo de Arsène Wenger en la Premier League.

Reyes ganó el título de la liga inglesa en su primera temporada con el Arsenal. Aquel equipo de la temporada 2003/04 es conocido como 'Los Invencibles' porque los Gunners no perdieron ningún partido de liga esa temporada.

Repasemos la carrera de José Antonio Reyes, uno de esos 'invencibles', tristemente fallecido a los 35 años.

Un talento andaluz

Reyes nació el 1 de septiembre de 1983 en Utrera, una pequeña localidad andaluza del sur de España, cerca de Sevilla. A los 10 años ingresó en las categorías inferiores del Sevilla FC. En 1999, cuando tenía 16 años, firmó su primer contrato profesional con el club, debutando en el primer equipo en LaLiga durante esa temporada 99/00.

El Sevilla descendió a Segunda División, pero al año siguiente regresó a la máxima categoría. A partir de la temporada 2001/02, Reyes empezó a jugar con regularidad. Marcó su primer gol con los hispalenses en un partido contra el Espanyol en septiembre de 2001, justo después de cumplir 18 años.

Reyes jugaba preferentemente en la banda izquierda, pero era un atacante polivalente. En los años siguientes con el Sevilla, sus 24 goles en 96 partidos hicieron que otros equipos se fijaran en él.

Trofeos y añoranza en el Arsenal

El traspaso de Reyes al Arsenal costó 22 millones de euros más alguno más en bonus. El joven español debutó con el Arsenal en febrero de 2004, sustituyendo a Dennis Bergkamp en la victoria por 2-1 en casa contra el Manchester City.

Como ya se ha mencionado, terminó esa primera temporada como campeón y como uno de los Invencibles, y comenzó con fuerza la campaña siguiente, marcando en sus cinco primeros partidos de la Premier League y ganando el premio al Jugador del Mes de agosto de 2004.

En 2005, Reyes también ganó la FA Cup con el Arsenal. En total, marcó 23 goles en 110 partidos con los Gunners. Su último partido con el club fue la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2006, en la que el Arsenal perdió contra el Barcelona.

A pesar de sus éxitos, Reyes no fue feliz en Inglaterra durante mucho tiempo, aunque sus padres y su hermano vivían con él allí.

Un título para el Real Madrid

En el verano de 2006, Reyes regresó a España cedido al Real Madrid. Lo hizo como parte de un intercambio por el brasileño Julio Baptista, que pasó del Real Madrid al Arsenal, ambos a préstasmo por una temporada.

Esa campaña terminó de forma fantástica para Reyes (y gracias a él para todo el Real Madrid). En la última jornada de la Liga, Reyes marcó dos goles en la remontada del Real Madrid ante el Mallorca, asegurándose así el título.

Récord de la Europa League

En el verano de 2007, Reyes dejó definitivamente el Arsenal para quedarse en la capital de España. Sin embargo, no fue al Real Madrid, sino a su rival, el Atlético de Madrid. Con los colchoneros ganó dos veces la Europa League (2010, 2012).

También pasó una breve temporada cedido en Portugal, en el Benfica, antes de volver a unirse a su querido Sevilla más adelante en su carrera y ganar la Europa League otras tres veces (2014, 2015, 2016), lo que le convierte en el poseedor del récord de títulos de la Europa League con cinco entorchados.

Posteriormente pasó por el Espanyol, el Córdoba (en Segunda), el Xinjiang Tianshan Leopard chino y el Extremadura (también en Segunda).

El fatal accidente

El 1 de junio de 2019, Reyes falleció a los 35 años tras sufrir un accidente de tráfico cuando volvía de Almendralejo a su localidad natal, Utrera, con dos de sus primos. Uno de ellos también falleció y el otro fue trasladado a un hospital en estado grave.

Según la investigación policial, el coche circulaba a 187 kilómetros por hora cuando uno de los neumáticos de su Mercedes reventó haciéndole perder el control. 

José Antonio Reyes Jr.

Reyes es recordado por la mayoría de los clubes en los que jugó. En muchos de ellos cosechó grandes éxitos. A pesar de una muerte tan trágica y tan joven, su nombre podría reaparecer pronto en el panorama futbolístico mundial.

Su hijo, también llamado José Antonio Reyes, juega en las categorías inferiores del Real Madrid desde 2019.

José Antonio Reyes López (también conocido como 'José Antonio Reyes Jr') nació en 2007 y ahora tiene 17 años. Juega también como atacante e incluso se ha incorporado a los entrenamientos del primer equipo del Real Madrid. Parece que el nombre de 'Reyes' perdurará mucho tiempo en España y en el fútbol en general.