Más

Flashback: Los jugadores de más edad que han participado en un partido de la Premier

Neville Southall, jugando para el Bradford City en el 2000.
Neville Southall, jugando para el Bradford City en el 2000.Mary Evans/Allstar/Mark Liley / Mary Evans Picture Library / Profimedia
En la Premier League moderna, que es una competición de fútbol extremadamente intensiva en cuanto a físico y velocidad, es muy difícil para muchos jugadores mantener el ritmo. Con la edad, la capacidad para hacer frente a las exigencias de la mejor liga del mundo simplemente disminuye.

No hace tanto tiempo que unos cuantos cuarentones saltaban al campo en la mejor liga del mundo, y algunos incluso estaban en una forma realmente antideportiva. Un ejemplo de ello es el famoso partido que disputó el guardameta Neville Southall hace exactamente 25 años.

Los jugadores más veteranos de la Premier League

A pesar de lo dicho en la introducción, incluso en la temporada 2024/25 hay varios jugadores que se acercan a los 40 años y siguen siendo muy relevantes en el campo.

Los jugadores más veteranos de esta temporada de la Premier League son el portero del West Ham Lukasz Fabianski (nacido el 18 de abril de 1985), el defensa del Everton Ashley Young (nacido el 9 de julio de 1985), el centrocampista del Brighton James Milner (nacido el 4 de enero de 1986) y el delantero del Leicester Jamie Vardy (nacido el 11 de enero de 1987).

El citado Milner está actualmente de baja por una lesión de larga duración, pero todos ellos siguen siendo habituales en las alineaciones de sus equipos.

¿Qué jugadores son los más veteranos de la historia en participar en un partido de la Premier League? En la mayoría de los casos se trata (naturalmente) de porteros, sobre todo suplentes, pero también hay un delantero legendario en la lista.

Pero empecemos por el excéntrico guardameta Neville Southall.

De vuelta con el Bradford

Cuando el Bradford City se enfrentó al Leeds United en la Premier League el 12 de marzo de 2000, los Bantams tenían un problema con la portería. Sus dos guardametas estaban lesionados, y Southall tuvo que ocupar su puesto.

El legendario guardameta galés, que saltó a la fama con el Everton en las décadas de 1980 y 1990, fue considerado en su día uno de los mejores porteros del mundo. Cuando Neville regresó a los terrenos de juego con el Bradford, llevaba varios años sin jugar un partido importante y había engordado.

Southall jugó este partido, que el Leeds ganó por 2-1, a la edad de 41 años, cinco meses y 25 días. Es el sexto futbolista de más edad que ha jugado en la Premier League: otros cinco guardametas eran incluso mayores.

Porteros veteranos de más edad

El jugador de más edad que ha disputado un partido de la Premier League es el guardameta John Burridge, que tenía 43 años, cinco meses y 11 días cuando jugó con el Manchester City contra el Queen's Park Rangers en 1995 (el City perdió por 3-2).

Burridge debutó con el Workington en 1969, por lo que su carrera abarca casi tres décadas. Su paso por la Premier League fue ciertamente limitado, con sólo cuatro apariciones totales en la competición.

No obstante, John era muy conocido en el fútbol inglés. Se hizo famoso por sus específicos calentamientos antes de los partidos.

El segundo jugador más veterano de la historia de la Premier League fue el guardameta Alec Chamberlain en 2007, cuando sustituyó a Ben Foster en el empate a uno del Watford contra el Newcastle.

Tenía 42 años, 10 meses y 23 días. Era su primera aparición en la máxima categoría desde la campaña 1999/00.

Entre los futbolistas de más edad que han jugado en la Premier League figuran algunos guardametas de renombre, como Brad Friedel, Mark Schwarzer, Jens Lehmann y Edwin van der Sar.

Jugador de campo más veterano

El único jugador de campo de la lista es el delantero Teddy Sheringham.

El ex internacional con el Tottenham Hotspur, el Manchester United y la selección inglesa se convirtió en el jugador de más edad en marcar un gol en la Premier League, y en el único futbolista en hacerlo por encima de los 40 años.

Lo consiguió jugando para el West Ham United en la temporada 2006/07.