El United de Carrick desmantela al Arsenal y deja al líder de la Premier conmocionado

Patrick Dorgu celebra su gol ante el Arsenal
Patrick Dorgu celebra su gol ante el ArsenalJavier Garcia / Shutterstock Editorial / Profimedia

El Arsenal-Manchester United siempre ha tenido visos de convertirse en un clásico de la Premier League, aunque ambos equipos no estén al mismo nivel de locura que en aquellas guerras de desgaste de hace dos décadas, y así fue.

Fernandes contra Odegaard no suena tan bien como Keane contra Vieira, con todos mis respetos.

No importa. Los Gunners tenían puntos que sumar para mantenerse muy por delante de sus perseguidores, mientras que los Red Devils, aparentemente rejuvenecidos bajo la batuta de Michael Carrick, tenían otro gran punto que demostrar.

El United quería ganar su primer partido de ida y vuelta desde septiembre de 2022, periodo en el que sólo había logrado marcar cuatro goles en los seis choques entre ambos equipos.

Nueve victorias y dos empates en casa esta temporada para el equipo de Mikel Arteta hablaban también de las dificultades que probablemente encontrarían los Diablos Rojos.

Además, el estado de forma de los londinenses hacía presagiar un empate , ya que los visitantes llevaban siete partidos de liga sin conocer la derrota y cinco sin perder.

Cuatro cambios de Arteta

A diferencia de la época de Ruben Amorim, Carrick no hizo retoques en su once inicial y alineó un equipo idéntico al que sorprendió al Manchester City por la profundidad de su rendimiento en el derbi de Old Trafford.

Los cuatro cambios de Arteta (el mayor número que ha realizado de un partido a otro esta temporada) consistieron en la sustitución de Gabriel Martinelli, Viktor Gyokeres, Ben White y Noni Madueke por Piero Hincapie, Gabriel Jesus, Bukayo Saka y Leandro Trossard.

El capitán Martin Odegaard disputaba su noveno partido contra el United, con lo que sólo Tony Adams (14) ha disputado más encuentros contra los Diablos Rojos con el Arsenal.

Como cabía esperar, el líder de la liga se impuso a su visitante, y a los 13 minutos de juego el United aún no había realizado ni un solo pase en el campo de los Gunners.

El Arsenal sale más rápido

Un 67% de posesión colectiva por parte del Arsenal, así como cuatro intentos de gol, aunque tres de ellos fueron bloqueados y el otro salió desviado, evidenciaron el dominio inicial de los locales.

Dos disparos bloqueados en el minuto 23 fue todo lo que los hombres de Carrick pudieron hacer antes de que Lisandro Martínez, en propia puerta, adelantara al Arsenal.

Por si fuera poco, los locales habían evitado la derrota en los 15 partidos anteriores en los que habían marcado primero, mientras que el United no había logrado ganar en los tres últimos en los que había ido por detrás en el marcador.

En una muestra de lo bien que han respondido los jugadores visitantes a su nuevo entrenador, el United no tardó en volver a meterse en el partido gracias a un inusual pase en falso de Martin Zubimendi.

Mbeumo empata para el United

El español terminó el partido con 29 de sus 34 pases acertados, pero uno de los cinco que no lo fueron cayó justo en los pies del en forma Bryan Mbeumo.

El tercer error que desembocó en gol en la temporada del Arsenal fue el segundo que cometió Zubimendi.

Tras eludir a David Raya, Mbeumo silenció el Emirates con un nítido remate que supuso su gol número 50 en la Premier League. De este modo, también se convirtió en el primer jugador del United desde Robin van Persie en 2012/13 en marcar contra Arsenal, Liverpool y Man City en su temporada de debut con el club.

Más información sobre el partido

Kobbie Mainoo ha sido como un jugador renacido a las órdenes de Carrick, y fue el único jugador de la primera parte que completó todos sus pases (21). Sin embargo, también perdió sus cinco duelos individuales.

Como en los cuatro últimos enfrentamientos de la Premier League entre ambos equipos en el Emirates Stadium se llegó empatado al descanso, y el Arsenal ganó los tres anteriores, la tarea del United en los segundos 45 minutos era evidente.

Patrick Dorgu marcó uno de los goles de la temporada a los cinco minutos de la reanudación.

Una buena combinación con Bruno Fernandes, en la que ambos bailaron alrededor del centro del campo del Arsenal, precedió a un disparo que se estrelló en el larguero.

La décima asistencia del portugués esta temporada fue también la tercera en los tres últimos partidos, un periodo en el que Dorgu ya había marcado dos goles y asistido a otro, en el resurgir del "fénix de las llamas" del United.

La participación del danés, en general, contrasta con sus esfuerzos de principios de temporada. Por ejemplo, los tres goles marcados en sus seis últimos partidos de liga comparados con ninguno en los 28 anteriores.

Sólo Gabriel Magalhaes ganó más duelos aéreos (siete) que Dorgu (cinco), y sólo Declan Rice se hizo con la posesión en seis ocasiones, igualando la producción del jugador del United.

Bajo la batuta de Mikel Arteta, ese gol representó sólo la quinta ocasión en la que el Arsenal marcaba primero en un partido de la Premier League en casa y luego se ponía por detrás en el marcador (perdió tres de los cuatro anteriores).

Saka, descolorido

Aunque Bukayo Saka realizó siete toques en el área del United y disparó tres veces en total más que sus compañeros, el internacional inglés volvió a parecer fuera de tono en un partido importante, y en una temporada que empieza a pasarle factura.

Arsenal - Man Utd - Clasificación de los jugadores
Arsenal - Man Utd - Clasificación de los jugadoresFlashscore

Su 77,1% de acierto en los pases fue incluso peor que el de Raya, ya que el guardameta sólo realizó seis pases menos que los 27 de Saka.

A falta de 15 minutos para el final, el Arsenal había intentado 19 centros desde las zonas amplias, pero aún no había creado una gran ocasión, la tercera vez esta temporada que los del norte de Londres fallan en este aspecto (las otras fueron en casa y fuera contra el Liverpool).

Cunha gana para el United

Una cuádruple sustitución justo antes de la hora por parte de Arteta indicaba sus preocupaciones, mientras que el cambio de Matheus Cunha por Mbeumo por parte del United daría sus frutos en los últimos minutos.

Mikel Merino marcó su decimoquinto gol a balón parado (más que ningún otro equipo de la Premier League), lo que propició un final apoteósico, pero los locales no tardaron en igualar la contienda y volvieron a ponerse por detrás en el marcador, con un delicioso disparo de Cunha desde lejos, digno de ganar cualquier partido.

Por sexta vez en los 117 partidos de la EPL que Arteta había dirigido con el Arsenal, y la primera desde diciembre de 2023 contra el Luton Town (4-3), su equipo había encajado tres goles.

Tampoco desde octubre de 2008(Tottenham - Jenas y Bentley) un equipo visitante había marcado dos o más goles desde fuera del área en un partido de liga contra los Gunners.

En muchos aspectos, el Arsenal no pudo hacer mucho más. En general, la pareja Gabriel-William Saliba fue sólida como una roca, y el 76% de posesión en los últimos 15 minutos fue suficiente muestra de que los del norte de Londres todavía pueden pasar a los equipos a muerte.

Sin embargo, los partidos se ganan por momentos, y el centro del campo de los anfitriones se perdió en esas dos ocasiones (Dorgu, Cunha).

En cuanto a Carrick, sigue invicto en sus dos etapas como entrenador del United, y de repente las nubes negras se están despejando sobre Old Trafford.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore