El mercado de fichajes invernal registra un número récord de operaciones pero cae el gasto

Lucas Paqueta, fichaje del Flamengo
Lucas Paqueta, fichaje del FlamengoReuters / Aline Massuca

Los clubes de fútbol de todo el mundo han establecido un nuevo récord en el mercado de fichajes de invierno en cuanto al número de transacciones realizadas, según un comunicado publicado por la FIFA este jueves 5 de febrero, aunque el gasto total ha descendido respecto al máximo alcanzado el año pasado.

La ventana de enero de 2026 ha supuesto un aumento del tres por ciento en el número de traspasos respecto al récord anterior, establecido la temporada pasada, con más de 5.900 operaciones internacionales cerradas.

Sin embargo, el gasto total en concepto de traspasos ha superado los 1.900 millones de dólares (1.600 millones de euros), lo que supone una caída del 18 por ciento en comparación con el récord de enero de 2025 (2.350 millones de dólares, 1.900 millones de euros).

Los clubes ingleses han sido, con diferencia, los que más han invertido, con más de 363 millones de dólares (307 millones de euros) en compensaciones, una cifra muy inferior a la de 2025 (623 millones de dólares, 528 millones de euros), pero aún muy por delante de los clubes italianos, que ocupan la segunda posición con 283 millones de dólares (239 millones de euros).

Los clubes brasileños han entrado este año en el podio, con 180 millones de dólares (152 millones de libras) invertidos; de esa cantidad, unos 49 millones de dólares (41 millones de libras) corresponden al fichaje de Flamengo por Lucas Paqueta, procedente del West Ham de la Premier League.

Los clubes saudíes, que el año pasado fueron los cuartos que más gastaron (213 millones de dólares, 157 millones de euros), han caído hasta la sexta posición con 101 millones de dólares (85 millones de euros).

Al igual que la temporada pasada, los clubes franceses han liderado en ingresos por traspasos, con un total de 218 millones de dólares (184 millones de euros) recibidos (373 millones de dólares, 316 millones de euros en enero de 2025), por delante de italianos, brasileños, ingleses y españoles.

En el fútbol femenino se ha batido un nuevo récord de gasto, con más de 10 millones de dólares (ocho millones de euros) invertidos en enero, lo que supone un aumento del 85% respecto al récord anterior, a pesar de que el número de traspasos ha descendido un seis por ciento (420 en enero de 2026).

Una vez más, los clubes ingleses han sido los que más han gastado, superando los cinco millones de dólares (cuatro millones de euros).