Los hombres de Enzo Maresca no tardaron en imponer su autoridad en el Oeste de Londres y abrieron el marcador en el minuto siete, cuando Nicolas Jackson batió a Emiliano Martínez en el primer palo con un certero zurdazo.
El Aston Villa se vio perjudicado por una entrada de Marc Cucurella sobre Jaden Philogene en los prolegómenos del gol, antes de que el español se la cediera a Jackson, pero el lateral pareció llegar primero al balón.
El internacional senegalés había abierto el marcador en menos de 10' en cuatro partidos diferentes de la Premier League este año, más que ningún otro jugador.
Fue el último revés en un período difícil para el equipo de Unai Emery, que podría haber restablecido el empate si Ollie Watkins hubiera optado por cuadrar el balón a Morgan Rogers en lugar de disparar un manso tiro directo a Robert Sánchez.
Cambio en portería
Los Villanos se mostraban vulnerables, y concedieron un inusual libre indirecto cuando Pau Torres fue penalizado por un pase atrás a Martínez.
El guardameta argentino rechazó un disparo de Cole Palmer a balón parado, pero estuvo a punto de cometer un error instantes después, cuando pasó el balón directamente a Nicolas antes de recuperarlo de forma impresionante.
El Chelsea siguió presionando, y dobló su ventaja al final de una magnífica jugada en la que Enzo Fernández recibió con maestría un pase de Palmer y envió un derechazo a la escuadra.
Martínez estaba pasando apuros al final de la primera parte y, lesionado, fue sustituido por Olsen, que jugó por última vez con los Villanos en la última jornada de la temporada pasada, cuando encajaron cinco goles contra el Crystal Palace.
Al principio no tuvo problemas. Jackson, de hecho, disparó por encima del larguero tras un pase de Fernández.
Sin embargo, el sueco tuvo que sacar el balón de su portería en el minuto 83, ya que no pudo hacer nada para evitar que Palmer enganchara un soberbio disparo lejano.
Crisis en Birmingham
La diana fue significativa para Palmer, ya que le convirtió en el segundo jugador más precoz en marcar 30 goles en la Premier League con el Chelsea, al hacerlo en 46 partidos, sólo cinco más que Jimmy Floyd Hasselbaink, que logró la hazaña en 41.
El equipo de Maresca resolvió el resto de la segunda parte con relativa facilidad y se llevó los tres puntos, que le aúpan a la tercera posición de la tabla.

El Villa, por su parte, encadena cinco partidos consecutivos sin ganar en la Premier League y ocupa el 12º puesto a las puertas de la nueva semana.
Flashscore Jugador del partido: Enzo Fernández (Chelsea)