El multimillonario británico Ratcliffe ha vivido una época turbulenta desde que se hizo cargo de las operaciones futbolísticas del United tras comprar una participación minoritaria en febrero de 2024.
El propietario de INEOS despidió al técnico Erik ten Hag y lo sustituyó por Rúben Amorim, con escasas mejoras en un equipo que languidece en la 13ª posición de la Premier League.
Ratcliffe, aficionado del United desde la infancia, también ha subido el precio de las entradas y ha realizado drásticos recortes de gastos que han provocado la pérdida de unos 450 puestos de trabajo, al tiempo que ha puesto en marcha un plan para construir un nuevo estadio con capacidad para 100.000 espectadores.
Leyenda del United tras ayudar al club a poner fin a su larga espera para ganar el título inglés en 1993, Cantona no está impresionado con el impacto de Ratcliffe en su antiguo equipo.
"Desde que llegó Ratcliffe, este equipo de directivos intenta destruirlo todo y no respeta a nadie", declaró Cantona a la prensa durante un acto del FC United, el equipo amateur fundado por los aficionados en 2005 como respuesta a la controvertida adquisición por parte de la familia Glazer, que sigue siendo la accionista mayoritaria.
"El alma del equipo y del club no está en los jugadores. Toda la gente que nos rodea es como una gran familia. Es muy importante respetar a esta gente como respetas a tu entrenador y a tus compañeros. Desde que llegó Ratcliffe, es todo lo contrario. Ya no quiere a Sir Alex Ferguson como embajador. Es más que una leyenda y creo que tenemos que volver a encontrar este alma."
'Perdieron su alma'
Cantona, que ha firmado para convertirse en copropietario del FC United, pasó cinco años en el United después de que Alex Ferguson lo fichara del Leeds, ganando cuatro títulos de la Premier League y dos Copas de Inglaterra.
Cree que abandonar Old Trafford sería un gran error, porque el alma del club está ligada a su casa desde 1910.
"Este equipo de directivos intenta destruirlo todo. No respetan a nadie. Incluso quieren cambiar el estadio. El estadio es icónico", afirmó.
"Para mí, el Arsenal perdió su alma cuando dejó Highbury y estoy seguro de que muchos aficionados echan de menos Highbury. No creo que el United pueda jugar en otro estadio que no sea Old Trafford".
Cantona, que ahora trabaja como actor, reveló que se ofreció a ayudar a Ratcliffe a reconstruir un club que no ha ganado la Premier League desde la última temporada de Alex Ferguson al frente del equipo, en 2013.
"Hasta finales de octubre de este año rodaré películas", dijo. "Pero les dije 'puedo dejar eso a un lado y concentrarme y ayudaros a reconstruir algo'. Y no les importa. Me entristece ver al United en esta situación. Han decidido otra cosa. Tienen otra estrategia, otro proyecto. Yo apoyo al United porque realmente me encanta el United, pero ahora si fuera aficionado y tuviera que elegir un club no creo que eligiera al United. Porque no me siento cercano a este tipo de decisiones. Creo que quizás nosotros somos soñadores y los propietarios son más como una economía y una estrategia. Odio este tipo de cosas. Odio este tipo de decisiones".