Tras la victoria por 2-0 del Liverpool en Brentford el sábado, los Gunners no tenían margen de error cuando se enfrentaron al Villa en el Emirates Stadium.
El equipo de Arteta estaba a punto de volver a situarse a cuatro puntos del Liverpool, después de que Gabriel Martinelli y Kai Havertz marcaran para crear una ventaja de dos goles en el minuto 55. Pero el Arsenal se vino abajo a mediados del segundo periodo.
Pero el Arsenal se derrumbó mediada la segunda parte, y Youri Tielemans redujo la desventaja antes de que Ollie Watkins, aficionado de los Gunners desde la infancia, lograra el empate ocho minutos después.
Fue un mazazo para las esperanzas del Arsenal de conquistar su primer título desde 2004, ya que el Liverpool cuenta ahora con seis puntos de ventaja y un partido menos que el segundo clasificado, el conjunto del norte de Londres.
Arteta admitió que el Arsenal fue culpable de los errores defensivos que permitieron al Villa volver a meterse en el partido.
"Estoy orgulloso de cómo han jugado y competido los chicos, por tercera vez en seis días. Estuvieron extraordinarios, con ese dominio y ese rendimiento. Merecimos mucho más, eso está claro", afirmó.
"Pero la forma en que defendimos, especialmente el segundo gol, no puede formar parte de nuestro juego".
"Encajar los dos goles no puede formar parte de nuestro juego si quieres ganar constantemente. No está ni de lejos a la altura de lo que exigimos".
El Arsenal sólo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos en todas las competiciones, en una pésima racha que incluye una eliminación en tercera ronda de la Copa de la FA ante un Manchester United con 10 hombres y una derrota por 2-0 en la ida de semifinales de la Copa de la Liga ante el Newcastle.
La victoria del miércoles por 2-1 sobre el Tottenham parecía haber reanimado al Arsenal, pero una vez más su irregularidad esta temporada ha vuelto a hacer acto de presencia en el peor momento posible.
Faltaba algo
Arteta elogió a sus jugadores por haber insistido tras el empate del Villa, pero el gol de la victoria de Mikel Merino fue anulado por mano de Havertz.
"Estuvieron excepcionales. Había jugadores que estaban muertos y rindieron así durante 97 minutos. No buscan excusas ni van al banquillo buscando qué hacer", dijo Arteta.
"Ha sido el mejor partido que hemos jugado contra el Villa desde que estoy aquí. Es un buen equipo. En ataque y en defensa, el nivel al que estamos jugando es altísimo".
"Pero nos faltó algo. La línea es muy fina y tenemos que encontrarla. Hoy no podemos encajar los dos goles que encajamos después de todo lo que hicimos".
El Arsenal ha dejado escapar 12 puntos de posiciones ganadoras en la Premier League esta temporada, su mayor cantidad en una sola campaña desde 2019-20.
Pero Arteta no se quejó del gol anulado, diciendo: "Parece balonmano en una de las cámaras".
"Es difícil porque tenemos mucha emoción, la celebración y te la quitan. No es fácil".
La remontada del Villa le deja en séptima posición, a sólo dos puntos de los cuatro primeros, mientras busca clasificarse para la Liga de Campeones por segunda temporada consecutiva.
Emery
Su técnico, Unai Emery, volvió a atormentar a los Gunners, que le destituyeron en 2019 tras menos de dos temporadas en el cargo.
Las dos victorias de Villa contra el Arsenal la temporada pasada jugaron un papel clave para evitar que su antiguo club alcanzara el Manchester City y el español podría disfrutar haciendo mella en su última candidatura al título.
"Brillante cómo reaccionaron los jugadores tras los dos goles, fue fantástico. En nuestra mentalidad, hoy nunca nos hemos rendido y hemos intentado marcar", dijo Emery.
"El Arsenal estaba presionando y creando algunas ocasiones, pero incluso con eso tuvimos otro gol".
"El Arsenal es muy poderoso en casa. Es el nivel al que queremos acercarnos, pero aún tenemos trabajo por hacer porque son muy fuertes. Completar como lo hicimos es la única manera de conseguir algo aquí".