El Arsenal goleó al PSV Eindhoven (9-3 en el global de la eliminatoria) y se clasificó para cuartos de final, donde se enfrentará al Real Madrid, 15 veces campeón de la competición, un equipo al que sólo se ha enfrentado una vez en la competición, en los octavos de final de 2006, en los que eliminó al conjunto español a doble partido.
"Es un sorteo fascinante, jugamos contra el club con más historia de la competición", declaró Arteta a la prensa.
"Muy emocionado por jugar contra ellos, pero antes tenemos algunos partidos importantes en la Premier League".
Una racha de tres partidos sin ganar ha dejado al Arsenal, segundo clasificado, a 15 puntos del Liverpool, mientras la lucha por el título se le escapa de las manos y el equipo del norte de Londres mira ahora por encima del hombro al Nottingham Forest y al rival del domingo , el Chelsea, que le están dando alcance.
El Chelsea es cuarto, a seis puntos del Arsenal, antes del derbi londinense en el Emirates Stadium, donde el equipo del oeste de Londres perdió por 5-0 la temporada pasada, pero Arteta dijo que esta vez juegan con un equipo muy cambiado a las órdenes de Enzo Maresca.
Los dos equipos empataron 1-1 en Stamford Bridge a principios de temporada.
"Son dos equipos que quieren ser muy dominantes en su forma de jugar, muy agresivos en la presión alta y en la forma de tener el balón", dijo Arteta.
"Hay mucha calidad individual en ese campo, así que se trata de imponer lo que quieres en la dirección que quieres llevar el partido y mantenerlos muy lejos de sus puntos fuertes, eso va a ser clave".
Arteta también se mostró "muy orgulloso" de que Myles Lewis-Skelly, de 18 años, haya sido convocado por primera vez con Inglaterra, ya que se ha convertido en parte integrante de un núcleo inglés en el club que, según el técnico español, es crucial para su éxito.
"Culturalmente, debido a nuestra historia y a que somos un club inglés, tener ese ADN que representa al club y contar con muchos jugadores de la academia es muy, muy positivo. Así que estoy muy orgulloso", declaró Arteta.
El Arsenal sigue jugando sin delantero debido a las lesiones de Gabriel Jesus y Kai Havertz, que han puesto fin a la temporada, pero Arteta recibió una inyección de moral después de que Gabriel Martinelli regresara tras un mes en el dique seco, mientras que Bukayo Saka también está a punto de ponerse a punto.
"Tenemos más opciones, pero tenemos que gestionar la carga, él (Martinelli) está un poco adelantado y no queremos correr riesgos con él cargándole con más minutos", dijo Arteta.
"Saka está cada vez más cerca, está dando un paso adelante y progresando muy bien. Vamos a ver, tenemos que lanzarle al equipo, ver cómo reacciona y cómo de rápido se puede poner en forma."