El Arsenal cayó tanto en casa como fuera ante el Villa en la temporada 2023-2024. La derrota por 0-2 en el norte de Londres en abril supuso un duro golpe para sus aspiraciones de arrebatarle el título al Manchester City, que finalmente no lograron.
El City terminó esa temporada en lo más alto con dos puntos de ventaja, en una carrera que se decidió en la última jornada. Sin embargo, ahora el Arsenal es quien manda y, si vence al Villa en el primer partido del sábado, se colocaría ocho puntos por delante del equipo de Pep Guardiola y nueve sobre el propio Villa, que es tercero.
Unai Emery, técnico del Villa, cuyo despido en el Arsenal abrió la puerta a la llegada de Arteta, ha llevado al club a los puestos de Champions. El Villa suma 25 puntos en sus últimos 10 partidos de liga, más que ningún otro equipo, tras la victoria por 4-3 del miércoles ante el Brighton.
"Bueno, por lo que están haciendo, la manera en la que juegan y ganan estos partidos, está claro que es un equipo en un gran momento de forma, y lo sabemos", declaró Arteta a los medios.
"Conocemos, por supuesto, al entrenador y el increíble trabajo que ha realizado allí. Así que sabemos el reto que tenemos mañana, pero siempre lo vemos como una oportunidad."

El Villa también empató 2-2 en el estadio del Arsenal a mitad de la pasada temporada, y se sugiere que Emery está aún más motivado cuando se enfrenta al club que decidió prescindir de él.
"No lo sé. Creo que si miras la carrera de Unai, su nivel de motivación y el impacto que ha tenido allá donde ha estado, siempre ha sido notable", comentó Arteta.
"Eso es una pregunta para él. Pero en mi opinión, nunca necesita nada extra. Creo que ya es suficientemente bueno por sí mismo."
El Arsenal ha ampliado su racha de imbatibilidad en todas las competiciones a 18 partidos el miércoles, tras vencer 2-0 en casa al Brentford. Sin embargo, ha sufrido algunos contratiempos por lesiones, ya que el defensa Cristhian Mosquera tuvo que retirarse por un problema en el tobillo, y Declan Rice tampoco pudo terminar el encuentro tras ser sustituido en los minutos finales.
Arteta explicó que la lesión de Mosquera es "más complicada" y que sabrá más el viernes, mientras que fue más reservado respecto a Rice.
"Cada hora va a ser muy importante para ver la disponibilidad de los jugadores", señaló Arteta.
Sin embargo, hay buenas noticias respecto al defensa William Saliba y al delantero Leandro Trossard. "Con ellos dos es cuestión de días, seguro", aseguró Arteta.
El técnico español ha mostrado su preocupación por el calendario, ya que el Arsenal se mide al Villa menos de 72 horas después de enfrentarse al Brentford, aunque el Villa está en la misma situación.
"Lo único que puedo decir es que, siempre que sea posible ayudar y dar a los jugadores un día o unas horas extra para que puedan rendir al máximo, hay que hacerlo", afirmó. "Eso es todo. Estamos preparados para el partido de mañana, sin duda."
