Más

Tuchel afirma que Bellingham tendrá que ganarse un puesto en el Mundial

El centrocampista inglés Jude Bellingham
El centrocampista inglés Jude BellinghamCARL RECINE / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

Thomas Tuchel ha advertido al centrocampista del Real Madrid tendrá que pelear para ganarse un lugar en el 11 inicial de Inglaterra en el Mundial.

Bellingham ha regresado a la convocatoria de Tuchel para los últimos partidos clasificatorios al Mundial ante Serbia y Albania esta semana, después de quedarse fuera de la última concentración internacional en octubre.

El jugador de 22 años acababa de recuperarse de una operación en el hombro cuando Tuchel decidió no convocarlo para los partidos ante Gales y Letonia el mes pasado, lo que permitió que Morgan Rogers, del Aston Villa, brillara en la posición de mediapunta con Inglaterra.

Las grandes actuaciones de Rogers han planteado a Tuchel un dilema interesante de cara al Mundial del próximo año en Estados Unidos, Canadá y México.

"En vez de buscar acomodo para los mejores jugadores sólo para tenerlos en el campo, quizá sea mejor poner a cada uno en su mejor posición y que haya competencia", comentó Tuchel a los periodistas el miércoles, cuando le preguntaron si intentaría encajar a ambos futbolistas en su equipo.

"Ahora mismo, la competencia es entre los dos. Son amigos, así que es una rivalidad sana. No tienen que ser enemigos ni odiarse. Se respetan y luchan por el mismo puesto. ¿Pueden jugar juntos? Sí, pero con una estructura diferente, y ahora no es el momento de cambiar el sistema".

El regreso de Bellingham se produce después de que Tuchel se viera obligado a pedir disculpas a principios de la temporada por decir que la madre del mediocampista consideraba "repulsivas" algunas de sus actitudes en el campo.

Rashford está porque se lo merece

El técnico alemán también se ha referido a Marcus Rashford. "Está en un buen momento. Aún falta mucho tiempo. Mi mente no está en el próximo verano ni en el final de la temporada. Nos ocuparemos de todo cuando llegue el momento, y él está bien ahora".

Y ha añadido: "Es competitivo, y por eso está aquí, y necesita demostrarlo en los próximos dos partidos. Está con nosotros en la selección porque lo merece".

"Los estándares están claros"

Tuchel, que también ha vuelto a convocar a Phil Foden tras dejarlo fuera de las tres últimas listas de Inglaterra, ha asegurado que tanto Bellingham como el jugador del Manchester City parecen contentos de volver al grupo.

Pero ha dejado claro que el buen rendimiento de Inglaterra sin Bellingham y Foden demuestra que no tienen el puesto asegurado en su equipo.

"Ha sido positivo tener de vuelta a Bellingham. El ambiente en los últimos dos días ha sido bueno y todos están felices de estar en la concentración", afirmó Tuchel.

"Siempre es agradable tener a Phil cerca, es un buen chico y, como Jude, forma parte de este grupo y está feliz de estar aquí."

"Espero que muestren lo que pueden aportar. Que se integren de inmediato en el grupo y, ¿por qué debería ser incómodo para ellos? Hemos mantenido el nivel y los estándares sin ellos."

"Tenemos la obligación de mantener nuestros propios estándares y construir lo que podamos. Ahora que han vuelto, es su responsabilidad contribuir y eso es lo que están haciendo. Los estándares están claros."

No quiere relajación

Inglaterra, ganadora del Grupo K, aseguró su billete al Mundial con una goleada 5-0 ante Letonia en octubre. Tuchel ha ganado siete de sus ocho partidos, incluyendo seis clasificatorios al Mundial sin encajar ni un sólo gol.

Tras recibir a Serbia el jueves y visitar Albania el domingo, a Tuchel solo le quedan dos amistosos en marzo antes de anunciar su lista definitiva para el Mundial.

Independientemente de quién entre en su grupo para el torneo, el ex entrenador de Chelsea y Bayern Múnich está satisfecho con la unión que ha logrado crear en menos de un año al mando.

"Lo que intentamos es construir un vínculo fuerte, crear energía, formar un equipo, una hermandad a la que todos quieran pertenecer y también generar una competencia en la que todos sepan que si se relajan en el momento equivocado, la puerta se puede cerrar porque otro ocupará su lugar," explicó.

"No es una amenaza, sino todo lo contrario. Estamos en el camino correcto. Todos querían estar en la concentración. Todos estaban deseando venir. Es una energía que se retroalimenta y, en este momento, es el lugar en el que estamos."