Más

Sin Messi, pero con Almada y Julián Álvarez, Argentina se prepara para el futuro

Thiago Almada y Julián Álvarez en el entrenamiento.
Thiago Almada y Julián Álvarez en el entrenamiento.JUAN MABROMATA / AFP / AFP / Profimedia
En ausencia de Lionel Messi, Lautaro Martínez y Paulo Dybala, Argentina ha visto surgir varias caras nuevas, entre ellas Thiago Almada y Julián Álvarez, ambos decisivos en la victoria por 1-0 sobre Uruguay el viernes. ¿Podría ser el comienzo de una nueva era para la Albiceleste?

"Con los jugadores fuera, ésta podría ser una oportunidad para que algunos de ellos demuestren su valía", advirtió el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, antes del comienzo del parón internacional. La Albiceleste tenía por delante dos partidos muy importantes en su intento de clasificarse para el Mundial de 2026: uno contra Uruguay, segundo del grupo de clasificación, y otro contra Brasil en el Clásico Sudamericano del miércoles.

Los jóvenes jugadores convocados respondieron brillantemente a su seleccionador, venciendo a Uruguay por 1-0 gracias a un gol de Thiago Almada y una asistencia de Julián Álvarez. Giuliano Simeone, de 22 años, fue titular por primera vez en la banda derecha del mediocampo, que había quedado vacante desde la retirada de Ángel Di María. En el momento del saque inicial, Argentina presentaba un once inicial con una media de edad de 27,5 años, el más joven desde un partido contra Paraguay en octubre de 2023, cuando Lionel Messi fue dado descanso por su seleccionador. Este prestigioso éxito sin su ocho veces Balón de Oro, y también sin Lautaro Martínez y Paulo Dybala, lesionados, tranquiliza un poco al seleccionador.

Un equipo rejuvenecido pero victorioso

"La selección es un equipo. Cuando falta uno, el otro toma el relevo", sonrió Lionel Scaloni tras el partido, al ser preguntado por la ausencia del número 10. "Hemos tenido ausencias muy importantes. Hemos tenido ausencias muy importantes, pero tenemos excelentes jugadores en el campo. El equipo siempre es más que los nombres". Sin Leo Messi, Argentina sigue siendo una máquina de ganar, con sólo dos derrotas, ante Brasil (0-1, en 2018) y Colombia (1-2, en 2024), y tres empates en 21 partidos. Eso supone un porcentaje de victorias superior al 80% sin su capitán.

La era post Messi sigue siendo un tema tabú en Argentina, que sabe que a los 37 años, la Pulga está más cerca que nunca de retirarse. Sin embargo, la prensa local está encantada con el relevo de los jóvenes. "Gran triunfo de La Scaloneta: pese a las ausencias, rindió a gran nivel, goleó con un golazo de Almada y está casi clasificada para el Mundial", escribe el Diario Olé, con una enorme foto de Thiago Almada, que "da vida" a las esperanzas argentinas.

Almada "hace el Messi

El centrocampista ofensivo de 23 años, que llegó este invierno a Lyon, ha adquirido una nueva dimensión en su país. Inicialmente no estaba en la lista para el Mundial 2022, pero formó parte de la aventura tras la lesión de Joaquín Correa. Comparado a menudo con Messi durante sus años de formación por su calidad en los apoyos y su pequeña estatura, la prensa argentina no dudó en escribir que "se parecía a Messi" tras su decisivo gol de cabeza del viernes.

El paso de Almada por Europa ha sido decisivo", admitió Scaloni tras el partido. Se ha ganado el puesto en su club en pocos partidos. Eso significa que el entrenador ya reconoce sus cualidades". Rodrigo de Paul también es optimista respecto a la nueva generación argentina, aunque "eche mucho de menos a Messi": "Le hemos demostrado que puede estar tranquilo, que el capitán del barco lo ha dejado bien engrasado. Los jóvenes lo hicieron muy bien. Hicieron un buen partido. Fueron serios. La selección tiene futuro".

Sin embargo, el Clásico Sudamericano del miércoles a la 1:00 (CET) tendrá un sabor especial, ya que ni Messi ni Neymar estarán sobre el césped del Estadio Monumental de Buenos Aires. El viejo feudo de Julián Álvarez espera con impaciencia a la Albiceleste, calificada de "valiente", que no duda en sufrir durante largos minutos en un bloque bajo para liberarse después. "Con o sin Messi, Argentina es el mejor equipo de la CONMEBOL", afirmó el asesor Fer Cevallos en beIN Sports. Ahora les toca demostrarlo contra Brasil.