Después del triunfo 4-0 sobre Malta, el seleccionador de Países Bajos, Ronald Koeman, realizó tres cambios en el 11 neerlandés. Las estrellas de la Premier League Justin Kluivert y Donyell Malen entraron como titulares, sustituyendo a Tijjani Reijnders y Jeremie Frimpong. El máximo goleador histórico de Países Bajos, Memphis Depay, también fue titular, ocupando el lugar de Wout Weghorst.
Finlandia arrancó el clasificatorio al Mundial con el mismo sistema que utilizó en la victoria 2-1 del jueves ante Lituania. Jacob Friis apostó por cinco defensas y dos delanteros, pero dejó en el banquillo al delantero del Venezia Joel Pohjanpalo. Oliver Antman y Topi Keskinen formaron la dupla ofensiva, con Leo Walta actuando por detrás de ellos.
Tras la primera llegada de peligro generada por Denzel Dumfries para los neerlandeses, Donyell Malen, del Aston Villa, abrió el marcador antes de los 10 minutos. Una jugada colectiva fluida entre Frenkie de Jong, Memphis Depay y el propio Malen permitió a este último disparar a portería ante Jesse Joronen, que no pudo evitar el gol pese a tocar el balón.
Memphis Depay, que se convirtió en el máximo asistente histórico del país al dar el pase de gol a Malen, aumentó su cuenta a 35 asistencias con un centro de falta que Virgil van Dijk remató de cabeza para firmar el 2-0 en el minuto 17, en la semana en la que celebró una década con la selección neerlandesa.
Donyell Malen siguió siendo un peligro constante para la portería de Finlandia en la primera parte, obligando a Joronen a intervenir y luego cabeceando el balón cerca del poste. La ocasión más clara para el 3-0 llegó de cabeza de Jurrien Timber, aunque el jugador del Arsenal estrelló el balón en el larguero en el minuto 36.
Sin embargo, fue Memphis Depay quien marcó su gol número 54 con la Oranje desde el punto de penalti, tras una mano finlandesa que bloqueó el disparo de Justin Kluivert.
Finlandia tardó 34 minutos en generar peligro en campo neerlandés, cuando Keskinen probó suerte con un disparo que Bart Verbruggen logró bloquear, justo antes de que su equipo se fuera al descanso con un 3-0 en contra.
Segunda parte tranquila
Koeman dio entrada a Tijjani Reijnders en el descanso, sustituyendo a Ryan Gravenberch. El centrocampista del Manchester City se hizo notar pronto con un potente disparo lejano que Joronen desvió del ángulo izquierdo.
El talentoso mediocampista de Sirius, Walta, apareció finalmente a los 55 minutos con un disparo desde fuera del área, aunque no inquietó a Verbruggen.
El suplente Wout Weghorst pensó que había puesto el 4-0 para la Oranje con su primer gol internacional en más de un año, pero el tanto del delantero del Ajax fue anulado por fuera de juego en la jugada previa.

Países Bajos bajó claramente el ritmo en la segunda mitad. El disparo de Reijnders fue el único tiro a puerta en los primeros 38 minutos tras el descanso, hasta que Cody Gakpo firmó el cuarto gol neerlandés con un potente disparo desde fuera del área.
El equipo neerlandés ha aprovechado la semana para mejorar su diferencia de goles en un Grupo G muy igualado, aumentándola a +19 y dejándola fuera del alcance de Polonia, que suma +4 y tiene un partido pendiente. La Oranje suma 16 puntos y lidera por seis a Polonia (5 partidos) y Finlandia (7 partidos).
El conjunto neerlandés tiene por delante un partido a domicilio ante Polonia en noviembre, seguido de un duelo en casa frente a Lituania, que será su último clasificatorio para el Mundial.