El rendimiento del realista ha estado acompañado de la ausencia de Morata en la lista por motivos técnicos. Asimismo, De la Fuente probó ante Georgia a dos puntas de otras características. Tanto Samu Aghehowa en la primera parte como Borja Iglesias en la segunda tuvieron ocasiones, pero no pudieron materializarlas.
Sin embargo, la facilidad goleadora viene desde una línea más atrás. El estado de forma de Mikel Merino (29) es extraordinario. El navarro, que en alguna ocasión ha jugado de punta con Arteta en el Arsenal, se jugará el puesto en la medular en el próximo Mundial con Fabián.
Pero, como decíamos, llama la atención el éxito que tiene últimamente en su faceta anotadora. En Valladolid abrió el marcador tras un pase magistral de Pedri, que Le Normand prolongó de cabeza y el de Pamplona colocó con la testa en el fondo de la red.
Seis goles en cuatro partidos
En la segunda mitad, también de cabeza, con un remate a lo Cristiano Ronaldo, ejecutó al fondo de la red un gran servicio de Grimaldo. Merino lleva seis goles en los últimos cuatro partidos. Marcó en el partido de ida en Bulgaria, hizo tres ante Turquía en Konya y los dos de Zorrilla.
Con España suma ya 10 goles en 39 partidos, algunos legendarios como el que hizo ante Alemania en la prórroga de los cuartos de final de la Eurocopa.
Además, Mikel Merino es el segundo máximo anotador desde que Luis de la Fuente es seleccionador nacional. Sus 10 tantos sólo los superan los 13 de Mikel Oyarzábal. Por detrás, con siete están Álvaro Morata y Ferran Torres.
Al término del encuentro mostraba su satisfacción, en declaraciones a RTVE, por mejorar su registro anotador. “Llevaba años queriendo mejorar esta faceta y también ser más determinante con asistencias. Ojalá pueda mantener esta racha” .
Y añadió: “No es casualidad, pero hace falta un puntito de suerte para convertir”.
----------