El suplente Mohanad Ali, que juega en Emiratos Árabes Unidos con el Dibba, y Amir Al-Ammari marcaron en Basra, mientras el equipo de Graham Arnold remontó para lograr una victoria global de 3-2 tras el empate 1-1 en la ida la semana pasada.
Irak, cuya única participación en un Mundial fue en México 1986, donde cayó en la fase de grupos, avanza al Torneo de Play-Off de seis equipos, en el que se decidirán los dos últimos billetes para la fase final.
Los Emiratos Árabes Unidos se adelantaron en el minuto 52, cuando Yahia Nader filtró el balón para el delantero brasileño Caio Lucas, que batió al portero iraquí Jalal Hachim.

Sin embargo, Irak reaccionó en la segunda parte, cuando Mohanad Ali remató de cabeza una falta lanzada por Al-Ammari.
El conjunto local intensificó la presión en los minutos finales, y Mohanad Ali desperdició dos buenas ocasiones para marcar el gol de la victoria.
El VAR concedió a Irak el penalti más tardío por una mano, y Al-Ammari transformó la pena máxima para mantener viva la esperanza de su país de volver a disputar un Mundial tras 40 años de espera.
Bolivia, Nueva Caledonia y la República Democrática del Congo también aseguraron su presencia en el Torneo de Play-Off. Las otras dos plazas se decidirán en la última ronda de las eliminatorias de la CONCACAF este martes, con Jamaica y Panamá actualmente en posición de clasificarse.
