La presencia de la emblemática banda es un nuevo guiño de la FIFA al presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo país albergará la mayoría de los partidos de la Copa del Mundo de fútbol que Estados Unidos organiza junto a Canadá y México del 11 de junio al 19 de julio próximos.
El mandatario, quien asistirá al sorteo en el Centro Kennedy, es amigo y aliado del jefe de la FIFA, Gianni Infantino, en la campaña para que los estadounidenses se enamoren del soccer de una vez por todas.
El himno gay, que vio la luz en 1978, fue inseparable en la campaña del líder republicano en su retorno a la Casa Blanca en las elecciones del año pasado.
Con el aval de Village People, Trump recuperó la famosa canción y le sumó su toque personal, al bailar su ritmo agitando los brazos de manera sincopada.
"Una vez concluido el sorteo, Village People brindará a la audiencia una interpretación emblemática de 'Y.M.C.A.', su canción icónica", indicó la FIFA al anunciar los artistas que ambientarán el sorteo del primer Mundial de 48 selecciones.
Himno de la comunidad homosexual
La canción ha vuelto a ser un éxito comercial cuatro décadas después de su lanzamiento gracias a la utilización por parte del presidente del gigante americano.
Antes de dicha presentación habrá otras intervenciones artísticas que incluirán al italiano Andrea Bocelli, al británico Robbie Williams y a la estadounidense Nicole Scherzinger.
La gala tendrá como presentadores a la modelo y actriz alemana Heidi Klum, al cómico estadounidense Kevin Hart y al actor de origen latino Danny Ramírez.
"Y.M.C.A" (acrónimo de "Young Men's Christian Association", una asociación de jóvenes cristianos) encarnaba originalmente un himno de la comunidad homosexual masculina, con códigos gays, empezando por los disfraces estereotipados.
Esa relación dista de las posiciones conservadoras del inquilino de la Casa Blanca, que preocupan a la población LGBTQ+.
Pero el letrista de la tonada, Victor Willis, cantante de Village People, ha dicho que su composición no es un himno homosexual y en diciembre anunció que planeaba demandar a todos aquellos que dieran ese significado a la obra.
