Aunque era un panorama previsible en la previa del Mundial del Clubes 2025, la eliminación de Boca Juniors ha sido una bomba en el ‘Mundo Xeneize’. Y es que luego del empate ante el Benfica y pelearle el partido al Bayern Múnich, todos creían que los dirigidos por Miguel Ángel Russo iban a golear sin problemas del Auckland City, un club amateur de Nueva Zelanda. Sin embargo, no ocurrió: empate 1-1. Y dentro de ese fracaso está Luis Advíncula, el peruano que llegó a mediados de 2021 y podría dejar la institución antes de que finalice su contrato en diciembre del 2026.
Para dimensionar el escándalo causado en Argentina por el empate es necesario conocer, a rasgos generales, al Auckland City: es un equipo neozelandés con la particularidad de no ser profesional, incluso no paga sueldos y en el Mundial de Clubes apenas otorgó entre 90 y 150 dólares de viáticos para sus jugadores.
Y su plantel está compuesto por aficionados que durante el día trabajan y por la noche se juntan para entrenar. Christian Thomas Gray, de 28 años, es profesor de una escuela neozelandesa y cumplió un sueño que seguramente contará a sus alumnos a su regreso a clases: le anotó un gol a Boca Juniors en un torneo mundial.
Jerson Lagos, colombiano de 23 años, fue quien asistió a Gray. Es barbero y mecánico, y se convirtió en el primer jugador no profesional en dar un pase gol en el Mundial de Clubes.
De acuerdo a las estadísticas reflejadas en Flashscore.pe, Boca Juniors realizó 41 remates a portería, siendo el equipo que más veces disparó en lo que va del campeonato. El Bayern lo hizo en 31 ocasiones en el partido en el que goleó 10-0 al conjunto oceánico. Pero Boca apenas pudo anotar una sola vez.
El Xeneize se despidió del Mundial de Clubes con un solo punto conseguido en tres partidos y dejando una imagen que preocupa de cara al futuro cercano. La situación es tan grave que en Argentina ya hablan de renovación de plantel y en el que el peruano Luis Advíncula está como uno de los anotados como transferibles.

Advíncula y su viacrucis en Boca Juniors
Una de las decisiones de Miguel Ángel Russo cuando llegó a Boca para ser el técnico en una tercera etapa fue darle la confianza a Luis Advíncula. El peruano disputó todos los minutos de los tres partidos en el Mundial de Clubes, pero no pudo mostrar su nivel. Por ello, saldría por la puerta trasera.
El extécnico de Alianza Lima -que asumió la dirección técnica en este torneo- apostó por Luis Advíncula en este Mundial de Clubes como lateral derecho titular del equipo, por encima de Lucas Blondel, quien había sido el de mayor preferencia en los ciclos de Fernando Gago y Mariano Herrón (interino).
Ahora, el ‘Xeneize’ escuchará ofertas por el peruano en este mercado de pases, y estará atento a una venta o en todo caso un préstamo, debido a que ‘Bolt’ tiene contrato hasta el próximo año.
Según ‘Tato’ Aguilera, periodista que sigue el día a día de Boca, “Luis Advíncula y Exequiel Zeballos van a ser negociados en este mercado de pases”, según publicó en su cuenta de ‘X’.
Durante su paso por La Bombonera, desde su llegada en 2021, Luis Advíncula disputó cuatro temporadas con el cuadro azul y oro, llegó a ser capitán y ganó cuatro títulos: Liga, Copa, Copa de la Liga y Supercopa argentina.
______________________________________________________
Patrocinado:
Copa del Mundo de Clubes de la FIFA - Todos los partidos gratis, exclusivamente en DAZN.
Regístrate aquí para empezar la retransmisión
_____________________________________________________