Flashscore - Al recordar el triunfo del PSG en la Liga de Campeones, ¿cree que fue una victoria lógica y merecida?
Guillaume Hoarau: Bueno, en retrospectiva, pero mucha, porque todavía estamos eufóricos... llevábamos mucho tiempo esperando este momento. En lo que a mí respecta, la victoria del PSG es lógica, por no decir merecida, porque esa lógica nunca ha cambiado desde la primera jornada. Luis Enrique tenía un plan y una visión desde el principio. Era un arquitecto que ya veía la casa terminada, con la decoración interior, mientras que todos los demás sólo veían la obra polvorienta. Era capaz de establecer una línea de conducta, una rutina diaria y, sobre todo, su planteamiento nunca cambiaba.
Para él, había un camino lógico. A principios de 2025, París estaba en constante fase ascendente, nunca bajaron de nivel. En contenido y lenguaje corporal, en rendimiento individual y colectivo, siempre ha sido más, más y más. Así que, para mí, es lógico, sí, porque sencillamente, fueron el mejor equipo al ofrecer el mejor contenido a lo largo de 90 minutos.
FS - Se habla de condiciones meteorológicas excepcionales para este primer partido contra el Atlético, con una temperatura de 38°C. Es todo un cambio con respecto a los últimos partidos. ¿Cree que esto podría tener un impacto en el fútbol del PSG?
GH: Está claro que el verano pasa factura al cuerpo. Además, el PSG practica un juego muy intenso, con un gran esfuerzo físico repetido, ya sea en la fase ofensiva con grandes carreras de alta intensidad o cuando pierde el balón con el pressing, por lo que no deja de trabajar duro. Marcan el ritmo del partido. Y por eso, para mí, son un equipo físicamente impresionante, y con lucidez técnica, incluso cuando estaban cansados.

Ahora bien, jugar este tipo de partido a 38 grados, sobre todo después de lo que han pasado, no es tarea fácil. Podemos confiar en la plantilla y en Luis Enrique. Se toma su tiempo para cuidar de sus hijos, como él los llama. También se puede confiar en el cuerpo médico, que vigila de cerca a los jugadores. El PSG sabrá gestionar esta competición lo mejor posible. Ahora bien, está claro que jugar a 38 grados cuando acabas de ganar dos finales consecutivas de la Liga de Campeones y de la Nations League (ndlr: los portugueses) no es fácil para algunos jugadores, pero sigo pensando que habrá bastante rotación.
FS - El primer gran obstáculo es el Atlético. Es un hueso duro de roer, pero dado su estado de forma actual, ¿podrán frenar a este PSG?
GH: Y además, ¡empiezas contra el Atlético de Madrid, un equipo contra el que es un dolor jugar! Es bueno porque conocemos al equipo de Simeone. Se basa en una agresividad compacta y de muchos duelos. Ahora, cuando entras en una competición, no tienes tiempo para medirte. Tienes que estar anclado en el momento presente e ir partido a partido. Creo que el principal objetivo del club se ha cumplido. Esta competición viene como anillo al dedo.
Por supuesto, hay un gran premio en juego, pero creo que el PSG debe seguir siendo un equipo que impresione, que juegue bien el balón y que vaya partido a partido, porque dependiendo de quién esté ausente, de quién pueda estar o no, y de cuáles sean las condiciones, veremos cómo consigue adaptarse.
Volviendo al Atlético, creo que esta competición es también una preparación para el verano, por lo que hay que entrenarse al máximo. Es mejor prepararse para este tipo de competición que limitarse a jugar amistosos. Así que hay una mentalidad que tienes que poner en marcha y que te acompañará durante toda la temporada. Se empieza por el partido más complicado. Ahora bien, si el PSG consigue espabilar, tendrá la posesión y, después de eso, habrá que tener paciencia para sortear a un bloque sólido defensivamente.
FS - ¿Es el PSG favorito para ganar el Mundial de Clubes?
GH: Como campeón de Europa, el PSG parte obviamente como favorito, y ahora ultra favorito... Creo que en la mente de la gente, sabemos que esta competición es nueva, así que vamos a darle tiempo para que se asiente. Algunos dirán que no van a jugar a tope, que van a rotar. Creo que cuando eres un competidor, no importa lo que haya que ganar, quieres ganar. Ahora mismo, Luis Enrique tiene que preparar una nueva temporada.

El objetivo es que todo el mundo esté listo para el comienzo de la próxima temporada. Tenemos que asegurarnos de poner siempre un equipo competitivo sobre el terreno de juego. El PSG tiene un contingente de jugadores de gran calidad, por lo que puede permitirse tener dos equipos que aguanten el tipo. Así pues, ultra favoritos, quizá no, pero yo diría favoritos. Ahora habrá que ver cómo lo afrontan también los demás clubes.
FS - Cuando se acaba de lograr el segundo triplete nacional consecutivo y la Champions, ¿cómo se gestiona y se compite en un torneo que cae en pleno verano y que es más o menos importante, conociendo los intereses individuales de algunos como Ousmane? ¿Cómo te preparas mentalmente como jugador para esta competición?
GH: ¡Ese es el punto fuerte del PSG de Luis Enrique! Ha sabido inculcar una mentalidad ganadora haciendo que el grupo se concentre en todos sus objetivos, tanto colectivos como individuales. Si el equipo trabaja como un todo, los jugadores se imponen inevitablemente, y la energía ha sido buena. Hemos visto que a lo largo de la competición, incluso en Liga, nunca ha habido problemas entre los jugadores, y eso es significativo, ya que demuestra que el grupo vive bien y que la jerarquía es importante. Hoy, el PSG ha entregado las llaves a Luis Enrique y ha sabido qué hacer con ellas.
Por eso todo el mundo está en la misma onda, por eso un tipo como Ousmane Dembélé contra el Arsenal fue el hombre del partido, porque no estaba contento después del Aston Villa. Eso demuestra que el objetivo es ante todo colectivo. Para mí, Dembélé es el líder de este equipo colectivo, e inevitablemente su talento sale a relucir, porque cada uno desempeña su papel, ni más ni menos. Y eso es divertido. El planteamiento de Luis Enrique está anclado en este equipo y, para mí, hay que partir del principio de que esta competición es ante todo una preparación. Así que no hace cualquier cosa. Y tener algo obsesivamente en la cabeza es la mejor manera de fracasar. Así que confía, confía en la vida y hasta ahora no se han equivocado.
FS - ¿Qué opina del trabajo de Luis Enrique en los dos últimos años? ¿Por qué ha conseguido lo que nadie antes había hecho?
GH: Yo también fui de los que le criticó un poco al principio porque es verdad que no entendíamos muy bien cuáles eran sus intenciones, ya que ponía a jugadores en posiciones que no entendíamos muy bien. Él decía que no se podía entender, así que sí, creo que tenía en la cabeza el perfil de jugador para ciertas posiciones. Necesitaba tiempo para amoldar a sus futbolistas al estilo de juego que quería imponer, porque siempre decía que iba a morir con sus ideas.
Es un hombre testarudo y, a veces, se olvida en el fútbol que se necesitan dos o tres años para poner en marcha un proyecto. Y al final lo ha hecho en dos, así que está en la media, y queremos felicitarle porque el resultado final es simplemente mágico. Además de ganar, es un equipo que vuelve a emocionar. Cuando los ves jugar, como antiguo futbolista, es simplemente magnífico. Realmente reconcilia a la gente con el deporte. La imagen que dan los jugadores y el equipo en el campo es increíble. Así que bien hecho por él.
¿Y por qué ha conseguido hacer lo que nadie ha hecho? El hecho de que Nasser (Al-Khelaïfi) le diera las llaves y que supiera realmente dirigir y dar las bases, los fundamentos y las reglas... Digámoslo como es: sabía gestionar los egos. Mientras la estrella sea el equipo y nadie vaya en contra de eso. El fútbol es un deporte de equipo, os necesitáis los unos a los otros para ganar, y él odia depender de un jugador, quiere que sea su equipo, independientemente de los jugadores que lo integren. Por supuesto, los jugadores son extremadamente talentosos, así que eso ayuda inevitablemente. Pero, como siempre digo, él es el arquitecto de este proyecto y hoy es casi el mejor entrenador de Europa.
FS - Como antiguo jugador del club, ¿le habría gustado jugar en el PSG? ¿Cree que su perfil habría encajado con la filosofía de juego de Luis Enrique?
GH: ¡Por supuesto! A quién no le hubiera gustado jugar en el PSG. Y luego, más allá de este PSG, es realmente el proyecto, este ambicioso proyecto que ha tenido el club, estructurado con un entrenador que realmente ha tenido tiempo para trabajar, para poder poner las cosas en su sitio. Es un equipo a un nivel increíble.
A mi humilde nivel, yo era un jugador que dependía mucho del equipo, por mi papel de número nueve, un verdadero número nueve, no un falso número nueve. Yo formaba parte de la acción, proporcionaba apoyo y finalizaba. Así que, obviamente, en un proyecto colectivo como el PSG, me habría gustado jugar en ese equipo, simplemente para poder disfrutar, porque se ve que se divierten, que tienen una verdadera efervescencia cuando juegan. Y la filosofía del juego es "jugamos juntos, perdemos el balón juntos, lo recuperamos juntos y lo hacemos todo juntos". Así que, obviamente, como persona a la que le encanta jugar en equipo, me lo habría pasado en grande.
FS: Ousmane Dembélé, ¿Balón de Oro 2025?
GH: Sí, Ousmane Dembélé, Balón de Oro, ¡obviamente! Después de eso, tenemos que redefinir claramente las reglas y cómo decidimos quién gana el Balón de Oro, porque si se basa en resultados deportivos o individuales, obviamente es Ousmane. Para mí, Lamine Yamal y él son dos jugadores extraordinarios.

Para mí, el Balón de Oro es el jugador que te da emociones como futbolista. Hoy, los dos te dan emociones. Objetivamente, es un poco complicado, porque es París, así que votaré por Ousmane. Pero si es Yamal quien lo gana, tampoco me sorprendería, porque son dos jugadores que, cuando los ves jugar, algo pasa y quieres que sigan jugando el mayor tiempo posible. Amamos este deporte por las emociones que provocan y, en cualquier caso, forman parte de ese grupo de jugadores que te hacen amar el fútbol.
_______________________________________________
Patrocinado:
Copa Mundial de Clubes de la FIFA - Todos los partidos gratis, exclusivamente en DAZN.
Regístrate aquí para empezar a ver la retransmisión.
_______________________________________________