El Galaxy, la franquicia más laureada de la liga norteamericana (MLS), se enfrentará en la final de la Conferencia Oeste al Seattle Sounders, que el sábado dio cuenta de su vecino, Los Ángeles F.C.
En la final del Este, New York Red Bulls chocará con el Orlando City, que este domingo venció por 1-0 al Atlanta United con un gol del argentino Ramiro Enrique.
La MLS retomó este fin de semana sus playoffs todavía sacudida por la eliminación en la primera ronda del Inter de Messi, el gran favorito al título tras firmar la mejor fase regular de la historia de la liga.
Con la caída también del vigente campeón, Columbus Crew, el Galaxy se erige como gran candidato al trofeo en una fase final en la que ha saldado sus tres partidos con amplias goleadas, con 15 goles anotados y tres encajados.
La franquicia angelina, que en esta década sólo había clasificado una vez a los playoffs, ha resurgido esta temporada de la mano de su líder, el español Riqui Puig, y la llegada de Gabriel Pec.
El extremo brasileño, elegido el Fichaje del Año de la MLS por delante del uruguayo Luis Suárez (Inter Miami), anotó el domingo dos dianas de museo en los minutos 1 y 50.
La primera la convirtió con sólo 28 segundos de juego tras una asistencia majestuosa de Puig. El mediapunta formado en el Barça dio un pase de empeine desde el medio campo a la carrera de Pec, que recortó a su defensor y definió de tiro cruzado.
El ghanésitaliano Kelvin Yeboah igualó en los compases iniciales con un trallazo a la escuadra, pero el cuadro local recuperó la ventaja con tantos del serbio Dejan Joveljic, a pase del alemán Marco Reus, y del ghanés Joseph Paintsil.
Gol 'maradoniano' de Pec
Minnesota descontó en el 45+4' gracias a un penalti convertido también por Yeboah, pero Pec sentenció el triunfo local en el arranque del segundo tiempo con un tanto 'maradoniano'.
El brasileño, por quien el Galaxy pagó unos 9,5 millones de euros al Vasco de Gama, regateó a dos rivales todavía en su propio campo y se abocó a una imparable carrera hasta pisar el área de Minnesota y marcar con disparo cruzado.
Pec, de 23 años, tuvo la ocasión de completar un hat-trick, aunque erró un penalti en el 78' que él mismo había forzado.

Minnesota se quedó con un jugador menos en el 82', por una segunda tarjeta amarilla del colombiano Jefferson Díaz, y todavía encajó dos tantos más de Paintsil y Joveljic.
"Movimos muy bien la pelota esperando a los espacios y al final hemos matado a Minnesota en el contragolpe", declaró Puig antes de señalar el secreto de su éxito. "Estoy en un equipo que me quiere y me valora, y eso se nota en la cancha", indicó.
Los 27.000 aficionados del Dignity Health Sports Park festejaron a lo grande la primera clasificación a la final del Oeste desde 2014, cuando el Galaxy logró su quinta corona cerrando una época dorada de la que fue clave el inglés David Beckham.