La operación ha estado sobre la mesa del PSG durante las últimas semanas, pero se cerró a principios de agosto tras llegar a un acuerdo con el Bournemouth. Los Cherries no cedieron en las negociaciones y aceptaron desprenderse de su central titular por una cifra histórica.
Una señal de que el club inglés vive una época dorada -más allá de los resultados- es el hecho de que las ventas nunca habían sido tan colosales. Y Zabarnyi le va a costar mucho dinero al París, aunque el anterior récord por un defensa central lo tenía David Luiz ( 49,5 millones de euros en julio de 2014). Por lo tanto, es probable que las expectativas para el ucraniano sean altas. Queda por ver si tiene lo que hay que tener para dar la vuelta a la esquina de los últimos campeones de Europa.
Nacido en Kiev el 1ᵉʳ de septiembre de 2002, Zabarnyi fichó muy pronto por el Dinamo de Kiev y escaló naturalmente posiciones dentro de las categorías inferiores. En otoño de 2019, debutó en la Youth League antes de convertirse en titular con una asistencia contra el juvenil del PAOK en noviembre. Sin embargo, su aventura llegó a su fin en febrero tras caer eliminado en los penaltis contra el Dinamo de Zagreb. No obstante, esto no fue más que el principio para Zabarnyi, que se integró al mismo tiempo en el primer equipo.
Por desgracia para él, tuvo que esperar varios meses antes de debutar como profesional, con el parón de Covid-19. No fue hasta septiembre de 2020 cuando hizo su primera aparición en la máxima categoría ucraniana, e inmediatamente se consolidó como titular.
Todo sucedió muy rápido, ya que Andriy Shevchenko lo convocó con la selección nacional al mes siguiente para un amistoso contra Francia en el Stade de France. Les Bleus encajaron 7 goles anteUcrania, pero eso no le detuvo, ya que desde entonces ha jugado en todos los partidos que ha disputado. En el verano de 2021 participó en laEurocopa, en la que se hizo un nombre por sus dotes de stopper y reanudador.Ucrania alcanzó los cuartos de final y Zabarnyi no se perdió ni un minuto. Sin haber cumplido los 20 años, ya era una fuerza a tener en cuenta.
Mientras tanto, había descubierto la Liga de Campeones en sus primeras semanas en el fútbol profesional. También aquí su integración fue impresionante, ya que no se perdió ningún partido y adquirió experiencia contra la Juventus y el Barcelona.
La temporada siguiente, la 2021-2022, se confirmó como entrenador del Dinamo , y en la Liga de Campeones de la UEFA volvió a enfrentarse al Barcelona, así como al Bayern de Múnich y al Benfica. En las dos fases de grupos, su equipo no dio la talla, pero eso no fue lo principal.
En los meses siguientes descubrió la Europa League, pero de nuevo sin éxito colectivo. Eso no le impidió seguir adelante, sin embargo, cuando optó por el Bournemouth en el invierno de 2023. El club de la Premier League pagó por él casi 23 millones de euros. Sin embargo, llegó con una lesión de tobillo y no logró consolidarse durante los primeros meses. Y su despegue coincidió con la llegada de su ya ex entrenador, el español Andoni Iraola.
Con el técnico vasco, Zabarnyi adquirió una nueva dimensión y se consolidó como uno de los mejores jugadores de su posición en Inglaterra. No en vano, los Cherries fueron una de las sensaciones en 2024-2025, cuyo ejercicio finalizó en el puesto 9ᵉ tras rozar el 5ᵉ en dos ocasiones.
La encarnación del defensa central moderno
El ucraniano ayudó sobremanera a que su equipo acabara como 6ᵉ mejor defensa de la Premier League. Una estadística que resalta su solidez en la mejor liga del mundo. La promesa es grande, pero sobre todo, ¿cómo mejoraría su liderazgo defensivo?
Con sólo 89 metros de altura, sus atributos físicos sugieren que Zabarnyi es una roca con y sin balón. Pero a sus 22 años, ya tiene experiencia técnica y táctica más que suficiente para rendir a buen nivel en el equipo de Luis Enrique.
En un primer momento, aportará frescura a la defensa parisina al constituir un magnífico enlace entre Willian Pacho y Marquinhos. La temporada pasada, los dos fueron vitales en el tramo final de la campaña para ganar la primera Liga de Campeones del club. Ahora, Zabarnyi debería aportar lo suficiente para ocupar progresivamente el puesto del capitán brasileño. Este último ha decidido quedarse al menos una temporada más. La transición debería ser muy natural.
Muy fuerte en los duelos, Zabarnyi en la derecha también debería complementar a Pacho. Tácticamente, a las órdenes de Iraola, ha jugado en un equipo cuyo estilo de juego tiene mucho en común con el de Luis Enrique. Esto significa que defender avanzando es un concepto asimilado.
Así, con el balón, su técnica debería proporcionar a los parisinos una nueva plataforma de lanzamiento en la posesión. Combinado con su capacidad para correr hacia delante, podría ser el punto de inflexión para los vigentes campeones de Europa.
Completo y polivalente, Zabarnyi es la encarnación del defensa central moderno, aunque su margen de mejora parece bastante considerable. Queda por ver lo rápido que se adaptará a su nuevo entorno y asumirá sus futuras responsabilidades.