Más

Oficial l El Lyon se libra del descenso y seguirá en la Ligue 1

El OL se mantiene en la Ligue 1
El OL se mantiene en la Ligue 1Albin Bonnard / Hans Lucas / Hans Lucas via AFP
Al borde del colapso, obligado a encontrar 200 millones de euros en menos de una semana, el Lyon permanece en la Ligue 1 después de que su caso fuera revisado por la DNCG el miércoles.

El cambio en el Lyon ha tenido sus ventajas. La llegada de Michelle Kang en sustitución de John Textor ha contribuido a reforzar la confianza de ARES, el fondo de inversión que financió la compra del club por Eagle, y de la DNCG a su vez.

El OL recurrió el miércoles al organismo de control financiero, y ganó el caso aportando los 200 millones de euros (la mitad de los cuales se han congelado para hacer frente a las necesidades del club durante toda la temporada sin afectar a la competición) de fondos necesarios para permanecer en la Ligue 1. Se controlará la masa salarial. Descendido administrativamente a la Ligue 2 en enero, sanción confirmada al final de la temporada, el club estaba en el filo de la navaja y podía volcarse hacia el lado equivocado si los acreedores de Eagle se negaban a volver a las andadas.

La marcha de Textor, sustituido por Kang con el apoyo de Michael Gerlinger , ha calmado claramente las cosas.

El nuevo equipo directivo, respaldado por el compromiso y la dedicación de nuestros accionistas y prestamistas, está sumamente agradecido por todo el apoyo recibido tanto dentro como fuera del Club, en particular de sus seguidores, empleados, jugadores, socios y representantes electos", señala un comunicado emitido por el OL. La decisión de hoy es el primer paso para restablecer la confianza en el Olympique Lyonnais. Ahora podemos centrar nuestra atención en nuestros objetivos deportivos y preparar plenamente la próxima temporada". A las 19.00 horas se celebrará una rueda de prensa.

Sin embargo, la crisis de austeridad es imperativa para el OL. Para participar en la Europa League, el club deberá pagar 50 millones de euros, más una multa de 12,5 millones vinculada a los límites de ingresos y gastos impuestos por la UEFA.

Además, según Le Progrès, la cesión del nombre del estadio a Groupama podría llegar a su fin después de ocho años. El contrato expira el 31 de julio y no se llegó a ningún acuerdo cuando Textor aún estaba al frente del club. Este acuerdo permitía al club recuperar entre 7 y 8 millones de euros por temporada.

También es probable que el mercato sea escenario de una sangría en la plantilla, con indemnizaciones muy reducidas a la vista de la situación.

La temporada 2025-2026 promete ser muy tensa.