En su día considerado el futuro número nueve del Arsenal, Balogun, de 24 años, fue traspasado al Mónaco en agosto de 2023. No ha sido un camino fácil para el delantero desde su llegada al Principado, pero empieza a mostrar su mejor versión en el momento oportuno tanto para su club como para su selección.
Tras un arranque de temporada relativamente discreto, Balogun se ha vuelto fundamental para Sebastien Pocognoli, incluso cuando el Mónaco ha pasado de pelear por el título de la Ligue 1 a instalarse en la zona media de la tabla en las últimas semanas, con cuatro derrotas en sus últimos cinco partidos.
A nivel internacional, parece ser el delantero titular para Mauricio Pochettino de cara al Mundial del próximo año, y no es difícil entender por qué: la selección estadounidense no cuenta precisamente con muchas opciones de primer nivel en ataque.
La transformación de Balogun con Pocognoli
Pocognoli, de 38 años, asumió el cargo tras Adi Hutter apenas siete jornadas después de iniciada la temporada 2025-2026, y su etapa hasta ahora ha sido irregular. El Mónaco ocupa actualmente la novena posición, pero a nivel individual, Balogun está disfrutando mucho más que antes.
Bajo la dirección de Hutter, Balogun solo había marcado un gol en siete partidos entre todas las competiciones, en la victoria 3-2 de la Ligue 1 ante el Strasbourg. Fue un gol importante, pero no es un registro suficiente para un delantero llamado a liderar a un equipo aspirante al título.
Desde la llegada de Pocognoli, ha sumado seis goles en sus últimos diez partidos, tres en la Ligue 1 y tres en la Champions League, un torneo en el que está brillando especialmente; su tanto en el minuto 68 que dio el triunfo 1-0 ante el Galatasaray fue uno de los grandes momentos, sobre todo teniendo en cuenta que minutos antes había fallado una ocasión clarísima.
Si bien a los delanteros se les juzga, y con razón, por la cantidad de goles que marcan, no es el único aspecto que define a un buen número nueve. Las estadísticas avanzadas de Balogun demuestran lo importante que es en el juego del equipo del Principado.
La temporada pasada, uno de sus principales problemas era la falta de remates. Balogun ya ha igualado su número de tiros a puerta en liga (10) y goles (4), con un xG de 4,95, así que está encontrando mejores posiciones de remate.
Es sin duda el referente ofensivo del Monaco, pero no es un delantero de área clásico. Ha generado siete ocasiones y realizado 119 pases con un acierto del 73,5%, cifras adecuadas para un punta en solitario.
Donde realmente destaca es con el balón en los pies. Balogun es un regateador de alto volumen, con diez regates completados y un 58,8% de acierto, y solo ha perdido el balón 16 veces. Además, sus compañeros confían en él en los momentos clave, como demuestran sus 66 toques en el área rival.
Listo para liderar a EEUU en el Mundial
Se avecina un año importante para el fútbol estadounidense. Las expectativas son altas para los de Pochettino, y los aficionados locales que puedan permitirse pagar 4000 dólares por una entrada para ver a su selección, al menos querrán que la experiencia valga la pena.
EEUU lleva años buscando un delantero realmente eficaz; incluso se podría decir que nunca ha tenido uno de verdad. En un reciente amistoso ante Paraguay, rival en la fase de grupos del Mundial, Balogun solo tocó el balón 15 veces, pero estuvo en el lugar adecuado en el momento justo para adelantar a su equipo y asegurar la victoria por 2-1 en el minuto 71.
"Ha sido decisivo. Marcó el gol de la victoria. Y en el Mundial, eso es lo que hay que hacer. Para mí, ha sido fantástico porque no era fácil luchar contra la defensa paraguaya, que es un gran equipo," afirmó Pochettino tras el partido.
"Creo que es una lección enorme para él y para los jugadores, enfrentarse a este equipo paraguayo en un partido de este tipo."
Esos momentos, y contar con un delantero capaz de aprovechar las ocasiones, pueden marcar la diferencia entre quedarse fuera en la fase de grupos o avanzar a las eliminatorias para USA. Balogun, desde luego, tiene la capacidad para hacerlo en el mayor escenario de todos.
