Angelito Correa, al minuto 46, hizo el gol con el que los Tigres se ilusionan con ganar su noveno título de liga.
El Toluca, que busca el bicampeonato y su corona número 12, será local en el segundo partido.
"Manejamos bien la pelota, pero nos faltó muchísima profundidad. En casa va a ser un partido diferente; sabemos cómo es en nuestra cancha con la altitud y la velocidad de la pelota", dijo el argentino Antonio Mohamed, entrenador del Toluca.
Para este primer partido de la final, el estadio Universitario, el Volcán, lució como "el estadio más pasional" del fútbol mexicano, tal como lo presumió el sonido local.
Las gradas del Volcán fueron tapizadas con cartoncillos de colores amarillo y azul para que los aficionados formaran un mosaico con la palabra "Tigres" a lo largo de una tribuna lateral.

En una de las cabeceras apareció la intimidante mirada de un tigre y en la otra una inmensa "U" en alusión a la Universidad Autónoma de Nuevo León, representada deportivamente por los felinos.
Para contener a las estrellas ofensivas de Tigres, el Toluca salió a jugar con un fuerte dispositivo de seguridad: una línea de tres defensas centrales, con los uruguayos Federico Pereira y Bruno Méndez y el mexicano Everardo López.
En un primer tiempo de muchas pelotas divididas y excesivas fricciones, Correa obsequió el destello más hermoso en el área toluqueña. Al minuto 27 le hizo un sombrerito a Pereira y luego conectó una volea que se fue por encima del travesaño.
Agobiados por el dominio felino, los Diablos Rojos pudieron mantener su portería imbatida con un par de intervenciones de su portero Hugo González ante quemantes disparos de Jesús Garza y Diego Lainez.
En contraste, el guardameta argentino Nahuel Guzmán no tuvo necesidad de enfrentarse al delantero portugués Paulo Dias 'Paulinho', tres veces máximo goleador del torneo.
Faena
El conjunto visitante no fue capaz de elaborar juego ofensivo y pudo llegar ileso al descanso, pero apenas se reanudó el partido se vio en desventaja.
Ambicioso, el exdelantero del Atleti presionó a González en las inmediaciones del área; el meta falló en su intento de salir jugando y le regaló el balón a Lainez, quien a su vez dio la asistencia para que Angelito coronara su gran noche con el 1-0.
La fortuna jugó para Tigres al 48': el argentino Nahuel Guzmán le quitó fuerza a un remate de Jesús Angulo; la bola rodó lenta y angustiosamente hacia el la red, pero entonces apareció Garza para reventar la pelota sobre la línea de meta.
A. Correa siguió causando pánico en el área de los Diablos Rojos, y estuvo cerca de hacer un segundo gol con una definición que se fue apenas a un lado del poste derecho.
El Toluca terminó el duelo con 10 hombres por la expulsión del delantero paraguayo Robert Morales al 90+2'.
La vuelta de esta final se jugará el domingo en el estadio Nemesio Diez, a partir de las 19h00 locales (02h00 CET del lunes). En caso de empate global se jugaría un tiempo extra de 30 minutos, y, si persistiera la igualdad, se definiría por penaltis.
