Un derbi que se juega con el corazón... y con mucha cabeza

Manolo González, entrenador del Espanyol
Manolo González, entrenador del EspanyolFlorencia Tan Jun / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP

Una de las muchas aristas del Espanyol-Barcelona más igualado de los últimos tiempos está en los goles de cabeza: son los que más han conseguido en la Liga, con 8 y 6, respectivamente. Pere Milla y Lewandowski, 3 cada uno, ejercen como grandes exponentes.

Un derbi catalán siempre late al 200%. No hay que irse muy lejos para encontrar picante, y es que las dos últimas ligas ganadas por el Barcelona tuvieron el denominador común de consumarse en campo del Espanyol. En el primero, los jugadores azulgranas tuvieron que irse corriendo a vestuarios por la invasión de público; el del año pasado dejó tensión y hasta un accidente de coche previo. Este año el chile lo pone el recibimiento a Joan García, considerado un traidor por cambiar de acera barcelonesa. 

Sin eso siempre hay pulsaciones de más. Este año también coincide una versión sobresaliente del Espanyol, que a priori iguala un derbi históricamente vencido hacia los que juegan en el Camp Nou. Y aunque siempre hay que poner cabeza para que las revoluciones no pasen factura, este año se produce literalmente: se enfrentan los dos equipos de LaLiga que más tantos han logrado a base de testarazos. 

El Espanyol lidera la pelota parada

El Espanyol es el líder en solitario tras 8 goles de esa guisa en 17 partidos. El Barcelona, que suma un choque más por el adelantado de la Supercopa, está en 6 (cierra el podio el Betis, con 5). Pere Milla y Robert Lewandowski, con 3 cada uno, empatan como referentes de cada equipo (solo Muriqi ha marcado más que ellos). 

Leandro Cabrera también destaca con dos, mientras que Javi Puado, Kike García y Roberto completan la nómina. En cuanto a los de Flick, Raphinha, Ronald Araujo y Koundé son los restantes. 

Los de Manolo González tuvieron su partido cumbre ante el Valencia, con los dos tantos de cabeza, el segundo en la última acción del encuentro (también Hugo Duro logró con la testa uno de los dos 'ches'). El Barça, por su parte, remontó dos duelos consecutivos con dobletes de cabeza; Lewandowski y Araujo en Oviedo, y Koundé y el polaco contra la Real Sociedad. 

Recuerda que puedes seguir más noticias del derbi catalán en BeSoccer.