Más

Tebas recuerda que el Real Madrid "se opuso" a un "cambio radical" en el sistema arbitral

Tebas, en una comparecencia pública.
Tebas, en una comparecencia pública.PAU BARRENA / AFP
Javier Tebas, presidente de LaLiga, usó su cuenta oficial de X para referirse al duro comunicado que emitió el Real Madrid durante la tarde de este lunes 3 de febrero, con los árbitros en el centro de la diana tras lo ocurrido en la derrota frente al Real Club Deportivo Espanyol (1-0).

El equipo dirigido por Carlo Ancelotti sufrió una sorprendente derrota en el RCDE Stadium, donde Carlos Romero anotó el único tanto del encuentro en el tramo final del mismo. Sin embargo, el joven defensor hizo méritos para ser expulsado antes de esa jugada tan decisiva por una durísima entrada por detrás sobre Kylian Mbappé.

El Comité Técnico de Árbitros, de hecho, ha tomado cartas en el asunto al meter en la 'nevera' a los colegiados que tuvieron participación -sobre el terreno de juego o desde Las Rozas- en el choque entre catalanes y madrileños. Muñiz Ruiz e Iglesias Villanueva, los grandes señalados por esa tarjeta amarilla que debió ser de color rojo.

Entre otras denuncias, el club de Chamartín expone que "este escándalo arbitral no es un caso aislado" y se muestra especialmente duro: "El sistema arbitral español está completamente viciado y estructuralmente diseñado para protegerse a sí mismo... y que ha sido calificado de fraudulento por la propia justicia ordinaria".

"Tibio y sin soluciones"

"No me ha sorprendido en absoluto la carta del Real Madrid, ya que no dice nada diferente de lo que su televisión lleva tiempo repitiendo. Muchos defendemos un cambio radical en el sistema arbitral, acercándonos al modelo inglés o al alemán, con una organización completamente diferente y mucha más transparencia en todas las decisiones estructurales", indicó Tebas.

"Lo verdaderamente llamativo es que, en una reunión de LaLiga el 19 de abril de 2023, debatimos e incluso votamos este cambio, y el Real Madrid se opuso, mostrándose tibio y sin proponer soluciones. ¿Tendrá algo que ver que, en aquel momento, el presidente de la RFEF era Rubiales y Florentino Pérez, miembro de la Junta directiva de la RFEF?", agregó.

El dirigente y principal cara visible de LaLiga concluyó el texto así: "Y ojo, el 'caso Negreira' ya estaba en el juzgado, y el Real Madrid tardó semanas en personarse. ¿Por qué? Por cierto, en lo que respecta a "sistemas corruptos", pocas lecciones pueden dar. Y no me refiero al Real Madrid como institución.